¿Se le cae la Olimpiada Nacional 2016 a la burocracia de Chihuahua?

**El pasado martes 15 de marzo, fue la fecha limite para que Chihuahua entregara en las oficinas de CONADE, la carta compromiso para ser sede de la Olimpiada Nacional.


¿Se le cae la Olimpiada Nacional 2016 a la burocracia de Chihuahua?

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 21:21 pm

aficionjuarez.com

Ciudad Juárez, Chih.- El pasado martes 15 de marzo, era la fecha limite para que el Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), entregara en las oficinas de CONADE, la carta compromiso para ser sede de la Olimpiada Nacional 2016.

De acuerdo a información recibida por la redacción de www.aficionjuarez.com, Raúl Saucedo Gaytán, Director del ICHD, realizó el viaje a la Ciudad de México, pero nunca se hizo presente en las oficinas de la CONADE para entregar formalmente la carta compromiso, a pesar de que si estuvo en las instalaciones de la institución deportiva.

De acuerdo al portal de CONADE, Ciudad Juárez seria sede del Baloncesto, Softbol, Futbol Asociación, Tiro con Arco y tae Kwon Do, por su parte la capital del estado recibiría la actividad de Rugby Siete, Tenis, Handball, Raquetbol, Atletismo, Luchas Asociadas, Tenis de Mesa, Voleibol, Beisbol, Voleibol de Playa, Judo y Karate do. Las fechas en que se celebraría la actividad deportiva seria del 11 de julio al 5 de agosto del año en curso.

El Estado de Guanajuato será sede de Natación, Tiro Deportivo, Boliche, Aguas Abiertas, Clavados, Squash, Polo Acuático, Nado Sincronizado, Levantamiento de Pesas, Frontón y Hockey.

Guerrero será el estado que reciba al Triatlón, Vela, Bádminton, Ajedrez y Pentatlón Moderno. Y también será sede de la Paralimpiada Nacional.

Y en Baja California se llevará a cabo toda la actividad de la competencia Nacional Juvenil.

Funcionarios en el estado involucrados en la toma de decisiones, ya habían comentado que ante la premura de tiempo, la falta de negociación efectiva entre CONADE y el ICHD para que la ente federada apoyara a Chihuahua con los recursos que tradicionalmente se han otorgado a otros estado que han sido sedes y la falta de personalidad y cabildeo del ICHD en el contexto nacional deportivo, era mejor no ser sede del evento nacional deportivo.

A lo anterior hay que sumar que los cambios (4) en la Secretaria de Educación Chihuahuense y en el ICHD, no han permitido tener un plan de desarrollo blindado para el deporte en el estado.

Lo cierto es que al deporte de Chihuahua se le escapa una gran oportunidad de que se le hubiera tomado en cuenta en todos los sentidos, de lograr inversión en infraestructura nueva y para rehabilitación y mejorar su actuación con respecto a otras ediciones.