Se investigará probable tráfico de plazas en Educación: Pablo Cuarón

**El coordinador del Servicio Profesional Docente, José Alfredo Chávez, recién destituído, denunció que el director de los SEECH, Manuel Arias Delgado y el subsecretario Alfredo Attolini, ocultaron cerca de mil plazas para entregarlas ilegalmente.


Se investigará probable tráfico de plazas en Educación: Pablo Cuarón

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, aseguró que la dependencia ha iniciado una investigación en torno al posible tráfico de alrededor de mil plazas docentes que fue denunciado reiteradamente por el ex coordinador del Servicio Profesional Docente, José Alfredo Chávez Ruiz.

Antes de ser removido de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Chávez Ruiz exhibió en diversas ocasiones y finalmente en una carta dirigida al gobernador Javier Corral Jurado, que el director de los Servicios Educativos de Chihuahua, Manuel Arias Delgado y el subsecretario de Administración, Alfredo Attolini, ocultaron cerca de mil plazas para luego entregarlas fuera del marco de la ley.

En este sentido, Cuarón Galindo indicó que él mismo ordenó una investigación al área auditora de la SEyD, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, para determinar las causas que generaron el retraso en la asignación de plazas. Dijo también que el mismo Chávez Ruiz proporcionará un reporte completo sobre este proceso, del cual ha entregado un borrador.

Añadió que de encontrarse alguna anomalía ésta sería castigada incluso por la vía penal tanto para quien asignó la plaza de manera ilegal como para quien la recibió. “Hay un tango de dos, hay implicaciones de ese tipo (penal), pero esperemos que con la investigación que está por entregarse podamos resolver”.

El secretario puntualizó que la salida de Alfredo Chávez no se debió a faltas o incapacidad, sino que se descubrió que la Secretaría de la Función Pública federal le había impuesto una inhabilitación hasta el 2023, cuando fungía como delegado de Educación en Yucatán, de la cual no había sido notificado previamente. En su lugar se nombró al consejero Jurídico de SEyD, Fernando Robles, como encargado.