Se intoxican 90 en primaria con comida en mal estado

**El hecho se informó de manera oficial ayer, aunque en realidad sucedió desde el jueves pasado.


Se intoxican 90 en primaria con comida en mal estado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 12:22 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Unos 90 alumnos de la Primaria Emiliano Zapata resultaron intoxicados el jueves, por ingerir alimentos en estado de descomposición en el comedor del plantel.

El hecho se informó de manera oficial ayer, aunque en realidad sucedió desde el jueves pasado por la tarde, en la escuela ubicada en la colonia del mismo nombre.

De manera extraoficial trascendió que la intoxicación se debió a que los menores, quienes están estudiando bajo el esquema de Horario Extendido, consumieron hígado y avena en estado de descomposición.

Directivos del plantel reportaron que al menos 90 alumnos presentaron cuadros de vómito, diarrea, fiebre y malestar estomacal.

Autoridades de Salud y educativas acudieron a la institución para hacerse cargo de la situación e investigar los pormenores. Ayer, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, Zona Norte informó que los menores fueron atendidos por diversas instancias de salud, así como tres docentes, un conserje y una cocinera.

Informaron que ninguno tuvo la necesidad de quedarse hospitalizado.

Las autoridades educativas anunciaron que asumirán con los gastos médicos de los menores.

A la par, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza una revisión y análisis de los alimentos del comedor para establecer la causa de la intoxicación.

La Subsecretaría informó también que la atención médica de los afectados correrá a cargo de las autoridades del sector Salud, por lo que se dispuso el Centro de Salud C ubicado en las calles Mezcala y Tlapa, de la colonia Galeana.

También fue asignado el Centro de Salud B situado en las avenidas Vicente Guerrero y Juárez. Ambos permanecerán abiertos todo el fin de semana para darle seguimiento a los casos.

Mientras tanto, habrá que esperar los resultados de los análisis practicados por las áreas correspondientes y de las recomendaciones que de éstos pudieran derivarse.

Mañana la escuela continuará con sus labores normales, aunque el área de comedor estará fuera de servicio, así como las actividades del programa de horario extendido.

Este medio intentó entablar comunicación con el director de la Coespris para conocer avances sobre las investigaciones, pero el funcionario no contestó las llamadas telefónicas.