Se instala comisión especial para la lucha contra la trata de personas en la Cámara de Diputados

· Las principales víctimas son infantes y adolescentes, dice el diputado del PRI, Luis Alfredo Murguía. · Delito organizado trasnacional, cuyas consecuencias repercuten directamente en las víctimas, sus familiares y comunidades.


Se instala comisión especial para la lucha contra la trata de personas en la Cámara de Diputados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 14:57 pm

Chihuahua, Chih.- La trata de personas en México se manifiesta mediante formas de explotación y una de ellas es la de privar de su libertad a infantes y adolescentes para obligarlos a ingresar al crimen organizado y/o a ser sujetos de experimentación biomédica encaminada al tráfico de órganos vitales, afirmó el diputado del PRI por Chihuahua, Luis Alfredo Murguía Lardizábal.

En el acto de instalación de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, el legislador lamentó que exista la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción para concretar la explotación de las mismas.

Murguía Lardizábal destacó que entre las principales causas por las que se presenta la trata de personas se encuentran las que tienen que ver con pobreza, desempleo, violencia de género, adicciones, sexismo, falta de redes sociales e instituciones de protección, cultura de la ilegalidad y pocos mecanismos para crear participación ciudadana.

Además – continuó – la insistencia de convertir a las mujeres en objetos y hacerles creer que se merecen lo que les sucede, aunque también hay elementos de índole social y emocional que inciden para que este fenómeno social trascienda a nivel internacional.

“La trata de personas es un delito organizado trasnacional, cuyas consecuencias repercuten directamente en las víctimas, sus familiares y comunidades, aunque también en el tejido social, debilitándolo y convirtiéndolo cada vez más en permisivo y tolerante”, explicó Luis Alfredo Murguía, uno de los dos hombres integrantes de la Comisión, de 11 mujeres que la conforman.

El diputado priísta consideró que la trata de personas no se circunscribe sólo a su modalidad con fines de explotación sexual, sino que sus variantes se extienden a la explotación laboral y al trabajo forzoso, a la labor doméstica y al matrimonio forzado.

También a las adopciones ilegales y a la mendicidad forzada, así como a la utilización de personas menores de 18 años de edad en actividades delictivas y la trata de personas con el fin de traficar con los órganos vitales, indicó Murguía Lardizábal.

Luego de asumir el compromiso de trabajar en este órgano legislativo para combatir el fenómeno de la trata de personas, el legislador sostuvo que las consecuencias son más lamentables para aquellos grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad, migrantes indocumentados, indígenas y personas en situación de calle.

“Las víctimas de trata son estigmatizadas y discriminadas, apartadas de su familia y comunidad, lo que las lleva a permanecer al margen de la misma sociedad, la que en ocasiones se comporta como si fuera ciega, sorda y muda ante tal flagelo”, puntualizó.