Se instala Tribunal de Conciencia frente a Palacio de Gobierno

Después de un año de atentados y muertes a luchadores sociales y derecho humanistas


Se instala Tribunal de Conciencia frente a Palacio de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 11:07 am

Chihuahua, Chih.- Hoy un tribunal de conciencia, se instaló frente al Palacio de Gobierno a un año del asesinato de Marisela Escobedo, el cual está conformado por María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de Católicas por el Derecho a Decidir, Mariana Gómez Álvarez Icaza del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Teresa Pérez Vázquez del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, el Padre Javier Ávila, S.J., presidente de COSYDDHAC y el sociólogo y activista social, Víctor M. Quintana.

Diversas organizaciones presentarán las denuncias por toda la serie de irregularidades y violaciones a la ley, a los derechos humanos y a la ética desde que se dio la desaparición de Rubí, la hija de Marisela hasta las amenazas a su familia luego de su asesinato.

Este tribunal se constituyó a un años de la muerte de Escobedo, madre de familia que fue asesinada al manifestarse por la liberación del asesino de su hija de 17 años, pero además se constituyó en el marco de una serie de asesinatos y violaciones a los derechos además de atentados de luchadores sociales y derechohumanistas.

En qué consiste un Tribunal de Conciencia:

El Tribunal de Conciencia es un medio alternativo de justicia. Su objetivo es denunciar y concientizar al Estado y a la sociedad
de la situación de violencia sexual sufrida por las mujeres durante el conflicto armado.
Igualmente, la ocasión será propicia para reflexionar sobre el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, implementación
y prevención de las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres.

El Tribunal de Conciencia es una acción mediática con capacidad de incidir a favor de las mujeres porque es un espacio que reúne a personas con la sensibilidad y el conocimiento suficiente para estudiar casos, testimonios y vivencias de las
di s t i n t a s for ma s de v iol e n c i a s e x u a l e j e r c ida e n con t r a de l a s m u j e r e s , a pe s a r de no s e r ór g a nos j udi c i a l e s .

Después de realizar los estudios pertinentes y oír los testimonios, el Tribunal deberá emitir recomendaciones que considere apropiadas para coadyuvar con el Estado y la sociedad civil.

El desarrollo de otros Tribunales a nivel internacional ha logrado obtener grandes conquistas para las mujeres, como el reconocimiento de situaciones de esclavitud sexual de las mujeres japonesas durante la segunda guerra mundial.

Por medio del Tribunal de Conciencia, nuestras organizaciones buscan realizar una acción dirigida a visibilizar, sensibilizar e incidir para el logro de la justicia para las mujeres.

Para el impulso de esta actividad las diferentes organizaciones haremos acopio de la experiencia acumulada en el trabajo con sobrevivientes de violencia sexual y otras violencias. La realización de un Tribunal de Conciencia cumplirá con una de las demandas más sentidas de las mujeres: “ser escuchadas y pedir justicia”.

Además de esto, con el Tribunal de Conciencia buscamos crear las sinergias necesarias con otras organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos y hacia la sociedad y los organismos responsables de la administración de justicia, con el objetivo de promover el fin de la impunidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el enfrentamiento armado.

OBJETIVOS DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA

• Realizar una acción política y dignificante para las mujeres sobrevivientes de VS

• Sensibilizar a la sociedad sobre la violencia sexual como un problema social y no únicamente de las mujeres

• Demostrar que la violencia sexual fue una estrategia de guerra y constitutiva de genocidio y de feminicidio

• Demandar al Estado acciones integrales de reparación y en contra de la impunidad sobre violencia sexual en el pasado y presente