Se incrementó la pobreza urbana en México

**El gobierno reportó el pasado viernes que, entre 2008 y 2010, la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento.


Se incrementó la pobreza urbana en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 23:20 pm

El aumento de la economía informal y la carencia de servicios de calidad, tras la crisis mundial, incrementaron la pobreza urbana y la desigualdad social en el país, aseguraron especialistas en el programa de CNN en Español, ‘México Opina’.

Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) explicó que la pobreza tiene dos ángulos , uno positivo y uno negativo, en el primero hay un avance para cubrir las carencias sociales de servicios básicos en la vivienda, y de rezago educativo, sin embargo, el ingreso de los mexicanos cayó más en áreas urbanas en las clases medias y altas.

El Coneval reportó el pasado viernes que, entre 2008 y 2010, la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.

El ingreso promedio de los hogares mexicanos disminuyó 12.3% durante la crisis económica, que en Latinoamérica afectó sobre todo a México, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La economista del Banco Mundial, Paloma Anós, aprovechó los micrófonos de México Opina para señalar la pobreza urbana ha quedado desprotegida y se debe atender , “La pobreza rural no se vio tan afectada debido a programas como Seguro Popular y Oportunidades, que ayudaron a que el choque de la crisis no le pegara tan fuerte”.

“Hay una nueva realidad, hay una pobreza urbana que esta creciente” dijo Anós. Aseguró que México vive una crisis de empleo, a diferencia de otras crisis económicas que eran de alimentos, y aseguró que, ante el crecimiento de la economía informal, una parte de la solución está en el mercado laboral.

Hanako Taniguchi, periodista de CNNMéxico.com, cuestionó si es momento de replantear los programas sociales, a pesar de que ayuden a disminuir carencias dentro de la población. “La calidad de los servicios de salud, vivienda y educación no solo deben ser buenos en cobertura sino también en su calidad”, dijo.

En un sondeo realizado por México Opina, el 63% de la personas mencionó que su ingreso no le es suficiente, y el 33% dijo que tal vez pero sólo para ciertos sectores sociales, en respuesta a la declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que México ya no es un país pobre.