Se incrementaron las tentativas de suicidio

**Hubo un aumento del 9 por ciento de llamadas a la línea de atención sicológica, que atendió en seis meses a más de dos mil personas, la mayoría de las cuales intenban suicidarse.


Se incrementaron las tentativas de suicidio

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 20:16 pm

Chihuahua, Chih.- Durante el primer semestre del año se incrementó un 9% las llamadas que atendió la Secretaría de Salud a través de la Línea de Atención en Crisis, donde se ofreció consulta psicológica a las personas que presentaron problemas de depresión o crisis nerviosa.

La responsable estatal del Programa de Salud Mental, María Estela Parra González comentó que de enero a junio del 2011 se atendieron un total de 2 mil 071 llamadas, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero de 2010 se recibieron mil 875.

La principal causa de consulta en esta línea de atención es el intento de suicido, en segundo lugar se encuentra los problemas relacionados a la depresión, luego los de ansiedad generalizada, después las dificultades de pareja y familiares.

Diariamente se recibe un promedio de 8 llamadas, sin embargo hay épocas como navidad, fin de año, día de la madre, día del amor y la amistad, entre otros, donde el número de llamadas se duplica.

Este servicio es completamente gratuito y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, sólo se debe marcar al teléfono 01800 0127274 o al 066 donde lo transferirán al área de psicología.

La asistencia que se ofrece consiste en bajar el nivel de estrés de la persona, ofrecer las técnicas básicas para controlar la crisis emocional, estabilizar a la persona y por último transferirla con algún psicólogo para que continúe con su tratamiento.

El apoyo lo ofrece personal capacitado en primeros auxilios psicológicos, que comprende bajar el nivel de estrés, ofrecer las técnicas para controlar la crisis emocional, estabilizar a la persona y transferirla con algún psicólogo para que continúe con su tratamiento.

Los lugares donde se ofrece atención gratuita a personas con este tipo de trastornos son la clínica de San Felipe, CAAPS Nogales, también en la colonia Villa Juárez y Rosario se tienen unidades de atención para canalizar a las personas que necesitan ayuda.

La Línea de Atención en Crisis se atiende en las instalaciones del C4, donde trabajan siete psicólogos especializados en terapia breve y de emergencia que apoyan a la población chihuahuense en situaciones de crisis emocional.