Se inconforman empresarios por aumento a impuesto sobre nómina

**Y demandarán que el Gobierno del Estado detalle en qué se ha gastado el dinero que recauda a través de ese gravamen.


Se inconforman empresarios por aumento a impuesto sobre nómina

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 07:36 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El sector empresarial de Chihuahua se pronunciará en contra del incremento a las tasas del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y demandarán que el Gobierno del Estado detalle en qué se ha gastado el dinero que recauda a través de ese gravamen.

El proyecto contemplado por el Gobierno del Estado, que incluye subir la tasa a un 3 por ciento generalizado, motivó un descontento generalizado entre los sectores productivos, desde dueños de micro y pequeños negocios hasta los grandes generadores de empleo, advirtió el presidente de la Canacintra-Chihuahua, Francisco Santini.

Luego de haber intentado entrar a la presentación del proyecto de Ley de Ingresos celebrada en el Congreso del Estado, donde no se permitió el acceso más que a diputados y funcionarios de gobierno, el dirigente de los industriales de la transformación anunció que habrá una manifestación pública, vía desplegado periodístico, donde el sector empresarial expresará su oposición al incremento impositivo.

El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, anunció que la tasa del ISN será de un 3 por ciento de la nómina de cada empresa, la cual será generalizada, a diferencia del tabulador actual, que va del uno y hasta el 2.6 por ciento, según sea la cantidad de empleados de cada empresa.

El dirigente de la Canacintra intentó, sin éxito, ingresar al salón del Piso 18 de la Torre Legislativa donde se presentó el proyecto de ley. Iba acompañado de los presidentes de Coparmex y Canacintra, Ignacio Manjarrez y Eduardo Ramírez, respectivamente.

“Queremos hacer un frente común entre pequeñas y grandes empresas en contra de ese incremento”, dijo Santini, quien advirtió que existe una “indignación generalizada” ante el inminente aumento al impuesto que grava las nóminas.

Señaló que a las empresas que pagan actualmente el 2 por ciento se les incrementará el ISN en un 50 por ciento, mientras que a las grandes empresas les subirá del 2.6 al 3 por ciento, pero son las que generan la mayor cantidad de recaudación por ese concepto fiscal.

Además del enojo por el incremento, existe una inconformidad por la falta de transparencia de parte del Gobierno, ya que el sector empresarial desconoce en qué se gasta ese dinero, añadió Santini. “Tal parece que se destina a gasto corriente o a servicio de deuda, y no al fomento de actividades productivas”, concluyó.