Se hiela el 80% de la flora de la ciudad

Tras frente frío


Se hiela el 80% de la flora de la ciudad

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 10:23 am

Chihuahua, Chih.- Las heladas temperaturas que recientemente se presentaron en el Estado de Chihuahua y particularmente en esta Ciudad, no solo afectaron a los ciudadanos y sus bienes muebles e inmuebles, sino también a los árboles que se encuentran en nuestros parques y jardines, el saldo se acerca los 80 % de la flora entre jardines particulares y del municipio .

El daño que puede causar una helada a las plantas depende de varios factores, la especie, edad, estado de salud, humedad del suelo y lugar en que se encuentren. Las heladas dañan las plantas al causar la formación de cristales de hielo en las células de las plantas, limitando así el agua disponible para los tejidos e interrumpiendo el flujo de líquidos. Las hojas dañadas por una helada parecen estar llenas de agua, se marchitan y toman un color pardo oscuro o negro. Las heladas pueden matar a los árboles jóvenes y delicados que no tengan protección. Sin embargo, no es usual que una helada mate árboles maduros.

Reposo vegetativo invernal y endurecimiento: Durante el otoño, las plantas realizan cambios fisiológicos en sus células para adaptarse al descenso progresivo de las temperaturas, preparándose así para las bajas temperaturas del invierno. Además, las plantas reducen su actividad y en el caso de los árboles y arbustos de hoja caduca, se desprenden de su follaje, disminuyendo sus requerimientos energéticos y haciéndose más resistentes al frío y a las heladas.

Si la helada mató un árbol de uno o dos años casi hasta el nivel del suelo, es importante ver si la madera muerta se extiende debajo de la unión de la yema, esto se determina mejor en abril o aun después.

No se sabrá por algunas semanas el alcance de los daños, por lo que se recomienda esperar hasta la primavera antes de podar ramas o quitar plantas y árboles dañados.

Se monitorearán, por parte de Parques y Jardines, aquellas Palmas abanico e izote que sufrieron mayores daños, para en caso de que no presenten signos de recuperación, sean retiradas y para reponer planta con especies adecuadas.

Recomendaciones

Recomienda, la Dirección de Servicios Públicos Municipales no podar las ramas dañadas de inmediato, es mejor esperar hasta la primavera, cuando los brotes nuevos mostrarán qué tan extenso es el daño. Se debe siempre dejar pasar suficiente tiempo para que salgan brotes y así definir claramente el daño. Con frecuencia, el resultado de podar antes de tiempo es que se dejan ramas que tal vez continúen muriéndose y se podan ramas que podrían recuperarse, lo mismo aplica para árboles completos que aparentemente se encuentran completamente dañados.

Los árboles afectados por una helada han perdido su equilibrio interno. Tienen la misma cantidad de raíces que antes para suplir un árbol que ahora cuenta con un follaje muy reducido. El riego excesivo puede dañar las raíces y fomentar el desarrollo de organismos que las pudran. El riego debe ser menos frecuente y en cantidades menores hasta que los árboles hayan recobrado su follaje normal.

Se mantendrá contacto permanente con el servicio meteorológico estatal, por parte de Servicios Públicos, para estar al tanto de las contingencias meteorológicas que pudieran conocerse con anticipación.

En virtud que los frentes fríos aún no terminan y el riesgo de nuevas heladas está presente, se instruirá a los supervisores y personal técnico de los Parques y Jardines municipales, no regar con temperaturas bajas o cuando exista riesgo inminente de heladas fuertes, ya que el agua de riego se congelará con la helada y causará daños en los tejidos y en las raíces de las plantas.

Plantas que resistieron mejor la helada y que se recomiendan para nuevas plantaciones o reposición de planta:

Pinos (Pinus)
Tuya (Thuja)
Táscate o enebro (Juníperus)
Encinos (Quercus)
Ciprés: limón, italiano, panteonero (Cupressus)
Cedro deodara (Cedrus)
Magnolia. (Magnolia)
Trueno (Ligustrum)
Palma china (Yucca)
Sotol (Dasylirion)

Es importante tomar en cuenta, que no se recomienda la utilización de planta con una altura menor a los 2 metros para plantar en Parques y Jardines.

Especies perennes mas afectadas:

Palma abanico. (Washingtonia)
Palma Izote.
Grevilea. (Grevillea)
Olivo. (Olea)
Sauco. (Sambucus)
Eucalipto. (Eucalyptus)
Casuarina. (Casuarina)
Pino salado. (Tamarix)

Las especie que resultaron mas afectada fue la Palma abanico y la Palma izote, se anexan fotos de diferentes grados de afectación, siendo las palmas mas jóvenes las que presentan el mayor daño.

Para especies de hoja caducifolia, la evaluación a la respuesta de los árboles a las bajas temperaturas presentadas y las que pudieran presentarse en lo que queda del invierno, se realizará durante la primavera.

Lily Dueñas