Se han emitido 4 mil 777 sentencias bajo el nuevo sistema penal

**En los seis años de vigencia de este sistema de justicia, han sido abiertos 27 mil 627 expedientes.


Se han emitido 4 mil 777 sentencias bajo el nuevo sistema penal

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 15:18 pm

Chihuahua, Chih. (OEM-Informex).- En los cuatro primeros años del nuevo sistema de justicia penal se abrieron 13 mil 515 causas penales, mientras que en los últimos dos, entre 2011 y 2012, la cifra se elevó hasta 14 mil 112 carpetas por delitos penales, lo que ha llevado a emitir 4 mil 777 sentencias condenatorias, según un reporte de fin de año del Poder Judicial del Estado.

"Uno de los factores que permitieron la disminución en los índices delictivos y el combate a la impunidad en el estado de Chihuahua, fue sin duda la coordinación existente entre los tres poderes del Estado, y el compromiso asumido por los juzgadores para afrontar la crisis de seguridad que nos atacó durante varios años", afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Javier Ramírez Benítez. Esta labor coordinada se da entre el Poder Legislativo, al reformar más de 290 ordenamientos, la fiscalía a través de la más eficiente integración de las carpetas de investigación y del compromiso social de los jueces al aplicar la ley con una visión del contexto que se estaba viviendo.

Además, de acuerdo a lo expresado por Javier Ramírez Benítez, las reformas realizadas al Sistema Penal Acusatorio permitieron lograr que el 95% de las carpetas penales turnadas a los juzgados de garantía se convirtieran en un proceso penal y permitió que el 90% de los detenidos fueran vinculados a proceso; en el 2009 solo el 75% de los asuntos consignados se judicializaron.

De esta forma, subraya Ramírez Benítez, durante los años 2011 y 2012, a más de 18 mil personas se les inició un procedimiento judicial al encontrarlos como probables responsables de la comisión de un delito.

Al realizar un balance, al final del año, de los resultados aportados por el Poder Judicial del Estado como ejercicio de la administración de justicia, el presidente del STJ, establece que la premisa asumida por los jueces y magistrados fue contribuir en el restablecimiento de la paz social, a través de aplicación de la ley.

Ramírez Benítez no deja de reconocer que aun hay pendientes por resolver y que existen algunas áreas que requieren de mayor atención y compromiso.

Además, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia destaca que uno de los apartados en los que se puso mayor cuidado fue en el rubro denominado delitos del alto impacto, pues se impusieron medidas severas para inhibir las conductas delictivas que laceran a la sociedad, al aplicar 53 prisiones vitalicias a presuntos responsables de los delitos de secuestro, homicidio de policía y extorsión. Informó que de enero de 2010 a octubre del 2012 fueron sujetos a proceso penal un total de mil 623 sospechosos de cometer delitos tales como homicidio, secuestro y extorsión, además de mil 84 casos por el delito de robo de vehículo en sus diferentes modalidades.

En el 2010 fueron vinculados a proceso, por el delito de secuestro un total de 71 personas, en el 2011 la cifra se incrementó a 148 detenidos sujetos a proceso, es decir casi el 100%, mientras que de enero a octubre del 2012 se han vinculado a 151 personas una cantidad prácticamente igual a la del año pasado.

Por estos mismos delitos, del 2010 al mes de octubre de este año, han recibido sentencia condenatoria 645 personas, 363 por el delito de homicidio, 77 por secuestro, 42 por extorsión y 645 por robo de vehículo.