Se hace presente en Chihuahua la tortura policial

La CEDH tiene 6 reportes de tortura policial


Se hace presente en Chihuahua la tortura policial

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 18:57 pm

Chihuahua, Chih.- Durante aprehensiones, durante interrogatorios o en periodos de reclusión la tortura se hace presente, una práctica ya erradicada oficialmente de la conducta policial.

En lo que va de 2012 la Comisión Estatal de los Derechos tiene 6 casos de tortura registrados 2 en Santa Barbará, 3 en Juárez y 1 en Chihuahua capital.

Sin embargo, los familiares de internos del CERESO 1, afirman que cada vez que hay una fuga o un escape o motín sus familiares son víctimas de torturas graves que atentan contra su vida, incluso hay declaraciones de mujeres que se reservan su nombre que indican que sus familiares han muerto dentro del CERESO tras una tortura y después son reportados como suicidios.

A mediados del año pasado circularon fotografías de internos que fueron torturados, claro la fiscalía negó los hechos pero las fotos circularon por varios medios de comunicación.

El pasado 24 d enero, un grupo de policías municipales de Santa Barbará y dos agentes ministeriales golpearon a dos muchachos hasta casi matarlos esto sin motivo ni razón alguna.

El pasado 18 del mes de enero de este año, Arturo Núñez, fue detenido por ser presuntamente el asesino de un doctor que laboraba en las Farmacias similares, asesinado un 25 de octubre de 2011, al ser detenido fue brutalmente golpeado, por agentes de la policía estatal.

En diciembre, un asaltante fue detenido y torturado hasta que casi muere además de no permitirle ponerse un suéter aun y con menos 6 grados bajo cero.

En Juárez la policía municipal ya tiene en su haber más de 3 quejas por violencia innecesaria y tortura en lo que va del 2012.

Para José Luis Armendáriz Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua, es importante detener estas prácticas ya que habían logrado ser erradicadas y dice – Es un paso en reversa volver a ellas- .

Mientras tanto el vocero de la Fiscalía General del Estado Carlos González, comenta que la FGE no tiene registro alguno de denuncias de tortura policial.

Por su parte el fiscal de la Zona Sur del estado, David Flores Carrete, informó que ya está identificado "el agente ministerial" que torturó a dos jóvenes de Santa Bárbara. Aseguró que este individuo será castigado ejemplarmente, porque lo que hicieron él y al parecer otro agente, son "actos deplorables que deben de ser erradicados inmediatamente de la corporación".

Mientras se invita a cualquier persona a que haya sido o que tenga un familiar victima de tortura a denunciar estos hechos ante las autoridades o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.