Repuntó la violencia en el estado desde 2011

**Bajó en Juárez y la capital, pero subió en el Occidente, Sur y Centro-Sur.


Repuntó la violencia en el estado desde 2011

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:02 pm

Chihuahua.- En las regiones Occidente, Centro-Sur y Sur del estado, se ha incrementado la incidencia delictiva desde 2011, cuando comenzó a bajar en Juárez y la capital del estado.

En Gran Morelos, donde asesinaron a cinco policías municipales –uno de ellos era el director de Seguridad Pública Municipal–, se han registrado homicidios, balaceras y desapariciones, luego de un año de tregua, pero la incertidumbre y el temor han regresado a la población.

De acuerdo con el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia en el estado de Chihuahua, el índice de homicidios se ha incrementado en el sur del estado hasta un 200 por ciento durante los últimos años.

Aunque el 54 por ciento de los homicidios dolosos se concentran todavía en Juárez y Chihuahua, un 27 por ciento se da en municipios poco poblados como Guadalupe y Calvo, Parral, Bocoyna, Guachochi y Jiménez.

En los últimos cinco municipios mencionados, aumentaron la tasa de homicidios desde el 2012, en el caso de Guadalupe y Calvo, hasta más del 200 por ciento y este año, sumados a otros municipios seis municipios, elevaron aún más la tasa de 2013 a 2014, de acuerdo con el observatorio.

En Parral la tasa actualmente es de 67.7%; en Guadalupe y Calvo de 138 %; en Guachochi de 100.5%.

En el caso de Gran Morelos, dos grupos delictivos han mantenido su lucha en ese lugar y el blanco ha sido la presidencia, los agentes municipales, candidatos y presidentes municipales

En abril del año pasado, se registró una balacera que duró alrededor de diez minutos y dejó como saldo a tres policías muertos y un civil, además del temor entre las personas que fueron testigos del atentado.

“Duró sólo cinco o diez minutos, me dio mucho miedo porque se me vino a la mente mi papá. Siempre que pasa algo pienso en él”, dijo una adolescente que vivió anoche la balacera en Gran Morelos.

“Hay muchos soldados desde anoche, nada más. No sabemos lo que pasó, pero yo creo que ha de ser por la política, ya ve que cuando hay elecciones se pone feo acá”, opinó otro habitante.