Se ha formado una estalagmita en el túnel de la Presa La Boquilla

**El goteo constante sobre un punto definido durante 100 años ha provocado que el bicarbonato de sodio disuelto en el agua se precipite partícula tras partícula y que se vaya solidificando en la forma de una estalagmita.


Se ha formado una estalagmita en el túnel de la Presa La Boquilla

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 19:11 pm

Fuente: info@mimailers.com

San Francisco de Conchos.- En la presa La Boquilla se han ido creando con el tiempo creando diferentes historias, desde peces gigantes en el vaso, hasta de amor entre personas, a lo largo del tiempo las historias se recuerdan. Y sobre todo aquellas que fueron relacionadas a una historia de amor, como la de uno de los constructores extranjeros de la presa La Boquilla, de apellido Thaner, con una mujer de la región y que asentaron su familia en esta zona.

Pero también hay algunas cosas que no se han dado a conocer, como es la creación de una roca dentro del túnel de la cortina de la presa, aunque este espacio está restringido a la población y no se puede acceder si no se tiene un permiso, nos dimos a la tarea de solicitar el mismo para conocer la famosa estalactita, o más propiamente estalagmita.

Esta es una roca que se ha formado a lo largo del tiempo que tiene más de 100 años, esta roca se ha formado por el goteo continuo en una de las ranuras de este túnel que está abajo de la cortina de la presa La Boquilla la estalactita, se forma por el goteo continuo de agua y se van reuniendo los minerales cómo la calcita, formada de carbonato de calcio (CaCO3).

Las estalactitas se forman en cavernas pero en esta ocasión gracias a la creación de esta construcción importante del norte del país y la filtración del agua se pudo crear la roca. Aunque algunas personas la ven como si fuera una simple piedra formada por el agua, esta tiene su importancia, pues desde hace cien años comezó a formarse y nada la ha podido limitar a seguir creciendo, aunque su forma no es de las más apreciables. Algunos solo le dicen la boñiga de vaca brillosa.

Pero esta es una roca formada por los minerales que se desprenden del agua y que ha estado cayendo durante 100 años en esa misma parte.