Se gradúan jóvenes de Telebachilleratos en Chihuahua y Delicias

**De las escuelas General Lázaro Cárdenas del Río y Heriberto Frías Alcocer, las generaciones llevaron por nombre “A cien años de la Revolución de Octubre".


Se gradúan jóvenes de Telebachilleratos en Chihuahua y Delicias

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 14:53 pm

Chihuahua, México.- Jóvenes de los Telebachilleratos General Lázaro Cárdenas del Río y Heriberto Frías Alcocer de las ciudades de Chihuahua y Delicias, concluyeron sus estudios y realizaron ceremonias de graduación encabezadas por profesores y la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en Chihuahua, organización social fundadora y precursora de estas escuelas.

El Telebachillerato Lázaro Cárdenas es la escuela más antigua fundada por Antorcha en esta entidad, que inició como preparatoria a mediados de la década de 1980. La iniciaron profesores que dedicaron su tiempo y conocimientos para el nacimiento y consolidación de esta escuela prepararon por muchos años a estudiantes de escasos recursos, y de originalmente localizarse en un edificio de renta en el centro de la ciudad de Chihuahua, con el trabajo de maestros, estudiantes y padres de familia, con los años logró hacerse de un terreno en donde se construyó una escuela en forma.

Hoy, el Telebachillerato 2652 o General Lázaro Cárdenas, lo mismo para el Telebachillerato Heriberto Frías Alcocer, que atiende una de las zonas más pobres de la ciudad de Delicias, y recientemente en el Aquiles Serdán 8648 en el municipio del mismo nombre.

Acerca de la importancia del esfuerzo organizado de profesores, alumnos y padres para que la educación, derecho consagrado en la Constitución de México de todo ciudadano, lo sea en los hechos y no sólo en la letra y aún más para los sectores más pobres de la población, habló Juan Santiago Tolentino, a cargo del trabajo en el Seccional Sierra y miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, en representación del dirigente estatal Lenin Nelson Rosales Córdova.

Santiago Tolentino expuso las cifras más actuales respecto al estado de la educación nacional respaldadas en la estadística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); comparó el porcentaje de jóvenes en condiciones de estudiar en países desarrollados como Japón y Alemania con México, el 90 por ciento en esos dos casos y el 45 por ciento en el de este país, “es decir, estamos a la mitad del nivel académico de países en donde el sistema educativo permite estudiar a todos. En México, en el número 14 de los países que producen más riqueza, de 100 niños que ingresan a la primaria 80 logran egresar de este nivel, de los 80 que salen de la primaria a la secundaria solamente la terminan 66 estudiantes, de los 66 que terminaron e ingresaron a la preparatoria 33 terminan el nivel bachillerato o preparatoria y ustedes son testigos de eso”.

“Pero todavía más alarmante es que de estos 33 jóvenes que terminan la preparatoria y que entran a la universidad solamente 12 terminan su carrera profesional”. La causa fundamental de la deserción escolar no son la falta de ganas de estudiar, los embarazos de adolescentes, es su economía, que no alcance para seguir pagando la escuela o tener que dejarla para contribuir al mantenimiento del hogar, una ironía si se sabe que México es el país 14 que produce más riqueza e ironía que se entiende al observar que los esfuerzos de los encargados de dirigir el rumbo del país están por aumentar la riqueza de unos cuantos a costa de las mayorías; “la causa fundamental de la deserción de los jóvenes en las escuelas se debe a cuestiones de carácter económico, el 70 por ciento deserta y por eso decimos que necesitamos entender cómo México siendo un país muy rico tenemos a más de 100 millones de personas en la pobreza”.

Marco Antonio Martínez Soto, a cargo del trabajo en el Seccional Sur 2 y también en representación del responsable del trabajo estatal, habló sobre la importancia de que los más pobres del país tengan acceso pleno a la educación, “si un sector pequeño de la población concentra la riqueza del país es porque ellos educan a sus hijos y a su gente para que preserven ese poder, tienen el dinero para pagar las mejores universidades y nosotros, los fregados, no sólo no tenemos ese dinero sino que el sistema educativo está hecho para crear personas sumisas y que mantengan ese modo de vida”.

“Por eso es tan importante la organización de profesores, padres y estudiantes, para que exijamos y hagamos porque esa educación digna y de calidad a la que tenemos derecho. Antorcha ve como una prioridad la educación de la gente, de la masa de pobres de este país para poder salir del atraso y tener con qué enfrentar esta situación tan desigual en la que nos encontramos”.

A las ceremonias acudieron los integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista y de Antorcha Magisterial, los directores de los planteles de Chihuahua, Delicias y Aquiles Serdán, Noel González Hernández, Víctor Eliezer Valencia Cerda y Faustino Hernández Santiago, padres de familia y los muchachos graduados, así como la directora general del sub sistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato Kenya Yesdyth Ramos Enríquez.

Los hoy graduados de los Telebachilleratos Lázaro Cárdenas, Heriberto Frías Alcocer y el Aquiles Serdán festejaron la culminación de este nivel escolar en ceremonias oficiales en las que hubo además cuadros culturales y la tradicional cena de graduandos, lamentablemente, muchos varios de estos jóvenes son candidatos muy probables a formar parte de la estadística de deserción, y es por eso, indicó Martínez Soto, “que el antorchismo no deja de trabajar para que el pueblo pobre tenga una educación real”.