Se fueron productores de frijol, ante el nulo apoyo del gobierno

**Acordaron regresar, probablemente en una semana, con protestas más radicalizadas, ya que aseguran que nunca antes habían visto un gobierno tan cerrado e indispuesto a atender las demandas de la gente.


Se fueron productores de frijol, ante el nulo apoyo del gobierno

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 15:50 pm

Chihuahua, Chih.- Los manifestantes que desde la mañana del martes bloquearon la calle Aldama y la avenida Venustiano Carranza para exigir un aumento al precio del frijol así como el cumplimiento del programa de apoyo a la vivienda por parte de la Comisión de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), se retiraron ante la nula respuesta de las autoridades estatales, aunque advirtieron que regresaría.

Miguel Colunga, quien encabezó la protesta a nombre del Frente Democrático Campesino, refirió que el Estado se negó a entregar los recursos previamente convenidos en el 2017 para desarrollar un programa de vivienda en beneficio de 2 mil 500 familias.

De acuerdo a dicho convenio, los campesinos aportarían 15 millones de pesos (que ya fueron depositados) y el Estado se comprometía a empatar otros 12 millones para la compra de materiales de construcción como láminas, cemento, polines.

En este sentido, acudieron con el director de Coesvi, Carlos Borruel Baquera, para exigir que el gobierno cumpliera con la parte que le tocaba, ante lo cual el funcionario les respodió que por falta de recursos sólo podrían aportar cinco de las 12 millones.

Por otra parte queda pendiente la demanda de los productores de frijol que piden el aumento del kilo de esta leguminosa a 17.00 pesos, además de que el gobierno estatal aporte 75 centavos para complementar el subsidio 1.25 pesos que ofrece la Sagarpa.

Sobre este asunto, Colunga indicó que el director de Fomento Agropecuario, Martín Solís trabaja junto a los productores, el gobierno federal, los acopiadores y comercializadores, en la construcción de un precio justo, pero hasta que no se logre solventar la exigencia, se mantendrá la toma de casetas en Sacramento y Cuauhtémoc.

Finalmente comento que el Frente acordó regresar, probablemente en una semana, con protestas más radicalizadas, ya que aseguran que nunca antes habían visto un gobierno tan cerrado e indispuesto a atender las demandas de la gente.