Se frustra venta de 250 mil toneladas de maíz de Chihuahua a los chinos

**El "prietito en el arroz" fue que la negativa a que el gobierno chino recibiera el subsidio que otorga la Sagarpa a productores para incentivar la producción de maíz amarillo.


Se frustra venta de 250 mil toneladas de maíz de Chihuahua a los chinos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:00 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El gobierno chino se manifestó desencantado ante la negativa del gobierno mexicano de depositarles el importe del subsidio que reciben los productores de Chihuahua para mejorar el precio del maíz amarillo.

Y es que los chinos tenían la intención de comprar 250 mil toneladas de maíz no transgénico a Cuauhtémoc.

El pasado mes de agosto, una comitiva representativa del Gobierno chino sostuvo una reunión con el presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González, personal de Fomento Económico y representantes del Sistema Producto Maíz en el estado, en la que compartieron estadísticas sobre la producción y los costos que serían atractivos para los productores de la región.

Por su parte, la única condicionante de la comitiva visitante, fue que dicho maíz no fuera transgénico, por las disposiciones oficiales que el Gobierno Chino tiene para la protección de la salud de sus habitantes.

La intención de compra se manejaba en ese entonces en un total de 250 mil toneladas de maíz amarillo que se vendería a 3 mil 600 pesos al gobierno oriental, sin embargo y en una posterior reunión, se determinó que se pagaría ese precio, pero que se requería que el apoyo tipo subsidio al precio del maíz, se les entregara.

Pedro Ortíz, del Sistema Producto Maíz y quien estuvo presente en la reunión, destacó que esta situación fue la que, ante la negativa de proceder, desanimó en esta etapa de la negociación y recordó que a fin de cuentas, la necesidad de maíz de China continúa y que quizás dicha comitiva regrese con otras condiciones de hacer negocios.

Por lo pronto la gran mayoría de lo producido en Cuauhtémoc y en el estado, se encuentra ya bajo el esquema de agricultura por contrato a un precio que se estima adecuado para los productores, por lo que esta intención de compra no concretada, no afecta la comercialización del grano amarillo que para este ciclo agrícola, se estima oscile en el millón 9 mil toneladas.