Se formó ya un fondo de protección para periodistas

**Son 40 millones de pesos, establecidos de manera permanente. **Protección a comunicadores amenazados por causa de su trabajo.


Se formó ya un fondo de protección para periodistas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 10:57 am

Los periodistas de Chihuahua pueden ser punta de lanza en la formación de un Protocolo Nacional de Seguridad, ya que cuentan aquí ya con la base de un protocolo en funciones y que fue elaborado a lo largo de muchas sesiones entre autoridades, los comunicadores y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así lo consideró el diputado federal Javier Corral Jurado, quien estuvo en Chihuahua para participar en las Sextas Jornadas de Comunicación del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua.

En su ponencia en este evento que organizan cada año los periodistas colegiados, el legislador anunció por otra parte, que ya se aprobó una partida de 40 millones de pesos para el Fondo de Protección a Periodistas, con el fin de brindar a los comunicadores en riesgo, el apoyo y la ayuda necesarias en situaciones de emergencia.

¿De qué se trata este programa de protección’

“¿De qué debiera constar este fondo, además de las medidas cautelares?”, preguntó Corral ante la audiencia. “No sólo de la presencia física de un guardia, sino de más medidas como parte del mecanismo de protección”, respondió. Y se refirió a que el resguardo físico necesita completarse con vigilancia con circuito cerrado, con un localizador de vehículos, con un GPS (geo posicionador satelital) en la persona del reportero amenazado, en un celular sujeto al seguimiento especializado, etcétera.

Para eso son los 40 millones de pesos, dijo, pero lo más importante no es que esa partida se haya aprobado, sino que es una cantidad inicial que llegó para quedarse, es decir —aclaró Javier Corral—, que es un presupuesto que se programó para que se reproduzca en cada ejercicio fiscal, de manera permanente.

En cuanto a la elaboración de un Protocolo Nacional de Seguridad, Corral Jurado destacó que los periodistas de México, y principalmente los de Chihuahua, se deben unir ahora, o nunca lo harán, “y ustedes ya llevan ventaja porque ya pusieron a funcionar su propio protocolo”. A este respecto, consideró el diputado federal, que el documento que ya está vigente en Chihuahua puede ser la base para el protocolo nacional.

Chihuahua ocupa actualmente el tercer lugar nacional en agresiones a comunicadores, sólo por detrás de Oaxaca y Veracruz, dijo. El político y periodista señaló que con el protocolo y este fondo “no se está creando un estatus de privilegios para los periodistas, ni quiere decir que en México haya ciudadanos de primera y de segunda”. Se crea el fondo, dijo, porque el periodismo es trascedente en la sociedad mexicana, que se encuentra inmersa en una guerra que representa un alto riesgo en la labor de informar.

Es que “atentar contra la vida de un comunicador es atentar contra la libertad de expresión misma, en esta cruenta guerra que se libra en territorio mexicano, pero muchas de las agresiones que se viven en la actualidad, es decir el 65 por ciento de las mismas, proviene de funcionarios de gobiernos estatales o municipales, un 30 por ciento de fuerzas locales y federales, y sólo un 6.7 por ciento de mafias y traficantes, pero son estas agresiones las que incluyen muertes, desapariciones forzadas, torturas y levantones, las más peligrosas”, abundó el legislador federal.
(Nov. 27, 2010)