Se extiende por el mundo, el virus del zika

**El virus causa una enfermedad que se caracteriza por erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, y dolores musculares o de cabeza.


Se extiende por el mundo, el virus del zika

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 13:32 pm

Gobiernos de todo el mundo extreman las medidas de prevención debido a que el virus del zika sigue propagándose; está presente en 22 países americanos y seis europeos, en África y Asia

IOWA, Estados Unidos.- La sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el zika ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a extremar las medidas de prevención, debido a que el virus sigue propagándose y ya está presente en 22 países americanos y cinco europeos, además de su presencia con casos esporádicos en África y Asia.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue y la chikunguña.

Desde noviembre el virus se ha extendido rápidamente por lo que Europa ya se reportan los primeros casos desde hace algunas semanas:

DINAMARCA
Este miércoles en Dinamarca, autoridades sanitarias reportaron el primer caso del virus zika , se trata de un residente danés que regresó de un viaje que realizó por Centroamérica y América del Sur.

Su identidad no se ha dado a conocer y solo se sabe que ingresó al Hospital Universitario Aarhus con fiebre, dolor de cabeza y muscular.

PORTUGAL
Este 27 de enero, en Portugal las autoridades de salud confirmaron cinco casos de zika.

Los enfermos visitaron recientemente Brasil.

Autoridades de Portugal informaron que otra persona que hace poco viajó a Colombia permanece bajo vigilancia como caso sospechoso. Todos son adultos.

SUIZA
El 26 de enero de este año, en Suiza dos viajeros que acaban de regresar procedentes de un país tropical han dado positivo al virus del zika, confirmó hoy el Ministerio helvético de Salud.

El departamento no dio detalles ni la nacionalidad de los afectados ni dónde pudieron contagiarse.

Por ahora, no desaconseja formalmente viajar a los países donde se ha detectado la presencia del virus, aunque sí recomienda protegerse de una eventual picadura.

ITALIA
El 24 de enero Italia registró cuatro casos de contagio del virus zika en marzo de 2015, los pacientes, procedentes de Brasil, evolucionaron positivamente hasta su total recuperación.

Tres enfermos fueron tratados en el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas, mientras que el cuarto fue hospitalizado en Florencia.

LONDRES
El 23 de enero, el servicio público de salud de Inglaterra (PHE) confirmó tres casos de infección por el zika en británicos que han regresado a Reino Unido tras viajar a Centroamérica y Sudamérica.

Los tres afectados a través de picaduras de mosquito en Colombia, Surinam y Guyana.

La sanidad británica subrayó en un comunicado que el virus "no se encuentra de forma natural" en las islas británicas y que "no se contagia directamente de persona a persona".

"Un número reducido de casos se han producido a través de transmisión sexual o a partir de la transmisión entre la madre y el feto, a través de la placenta", puntualizó el PHE.

ESPAÑA
El 22 de enero, dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña y que no están embarazadas fueron diagnosticadas con el virus zika, confirmaron fuentes del departamento de salud regional catalán, que aseguraron que no existe ningún riesgo de salud para la población española.

Las dos mujeres, que se encuentran bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

El zika, que recibe su nombre por el bosque homónimo de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947, causa una enfermedad que se caracteriza por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza.

Si bien los síntomas directos de la enfermedad pueden ser leves, como dolores en las articulaciones y sarpullidos, el virus parece estar vinculado con el nacimiento de bebés con deformidades encefálicas.

Hasta el momento no existe una vacuna contra el zika, por lo que la única forma de protegerse es evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti.