Se "equivoca" la OTAN y mata a rebeldes en Libia

**Ataque "equivocado" de las fuerzas militares de los gringos y aliados, hizo impacto el jueves contra tanques de la oposición.


Se

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 18:29 pm

Benghazi, Libia.- Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza, mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!’’, gritaron el viernes algunos de los millares de personas congregadas en el centro de Benghazi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes, informó AP.

Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.

Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Benghazi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.

Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.

En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.

"No me disculpo’’, dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques’’, dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.

Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.