Se entregaron Hipólito Mora y 26 de sus hombres

**Mora fue el iniciador de las autodefensas


Se entregaron Hipólito Mora y 26 de sus hombres

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:08 am

MORELIA, Mich.- Justo cuando se levantó la cruz de la redención y signo del perdón eterno, minutos antes de las 14.20 horas de hoy allá en La Ruana, al concluir el novenario en honor a su hijo Manolo caído en la refriega contra los leales a "Simón El Americano" el pasado 16 de diciembre de este año, el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, se entregó voluntariamente a las fuerzas ministeriales de Michoacán.

Sin esposas que le maniataran, de sombrero de palma y huarache de cruz; portando pantalón café obscuro, playera tipo polo en color blanco y chamarra en tono crema. Tranquilo, serio pero tranquilo. Así llegó Hipólito Mora Chávez a su encuentro con la justicia en Morelia procedente de Buenavista Tomatlán, eran casi las seis de la tarde. José Martín Godoy Castro, procurador del Estado, caminó al lado izquierdo del líder de las autodefensas, siempre un paso adelante.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el grupo recorrió directo el tramo entre el helicóptero federal y la carreterita donde aguardaba el camión que lo llevaría a su destino: el Cereso Mil Cumbres ubicado al oriente de la mancha urbana de Morelia en su colindancia con el municipio de Charo.

Con él llegaron los siete restantes del grupo de 26 que se entregaron voluntariamente tras ser señalados por las autoridades como presuntos involucrados en el homicidio de 11 personas durante una refriega en La Ruana, el pasado 16 de diciembre. Una hora y media antes habían arribado los primeros 19.

Finalmente, ocho días después de que se giró la orden de aprehensión, Hipólito Mora Chávez decidió entregarse voluntariamente a la justicia, depuso sus armas y las de sus hombres; se bañó y cambió de ropa. Jura su inocencia porque dice que a él lo atacó Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano" y que sólo se defendió de los granazos y bazoocazos. Por eso confía en que se hará justicia.

Dicen en el pueblo natal del líder moral de los grupos de autodefensas que Hipólito decidió entregarse así, terminando el novenario de rosarios ofrecidos en honor a su hijo Manolo, uno de los caídos el 16 de diciembre, para evitar que se derramara más sangre porque desde el viernes casi a medianoche y por más de 15 horas "Simón El Americano" bloqueó los accesos a Buenavista Tomatlán amenazando con una toma violencia en el pueblo para obligar a la rendición de Hipólito.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfedro Castillo informó que hasta en 144 horas, en plazo ampliado a solicitud de los presentados, podría resolverse la situación jurídica de los autodefensas.
Agencias