Se enfrentan en El Paso, grupos pro y anti inmigrantes

**El Convoy de la Frontera no hizo una parada oficial en El Paso para promover su agenda en contra de la inmigración ilegal, sí protagonizó un enfrentamiento con activistas paseños.


Se enfrentan en El Paso, grupos pro y anti inmigrantes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 12:32 pm

El Paso, Texas.- Aunque el denominado Convoy de la Frontera (Border Convoy) no hizo una parada oficial en El Paso para promover su agenda en contra de la inmigración ilegal, sí protagonizó un enfrentamiento con activistas paseños a favor de los indocumentados.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, agentes del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) detuvieron en la Interestatal 10 (I-10) , entre Lomaland y Lee Trevino a la caravana de vehículos procedente de California..

De acuerdo con reportes de EPPD, recibieron una llamada telefónica por parte de un pareja de derechohumanista paseñas quienes aseguraron haber sido amenazados con un arma por uno de los miembros del convoy antiinmigrante en una gasolinera de la calle Trowbridge.

Esto motivó a que la Policía inspeccionara a los vehículos de la caravana, sin encontrar razones para justificar las amenazas, además de que los miembros del convoy contaban con licencia. Por tal razón, EPPD dejó ir a los miembros de la caravana, pero los escoltó hasta llegar a los límites de la Ciudad de El Paso.

La detención de los automóviles provocó largas filas y un embotellamiento temporal en la zona del I-10 con dirección al Este entre Hawkins y Lomaland.

De acuerdo con el activista Miguel Juárez —un historiador que lucha por preservar el Lincoln Center—, él y su esposa se encontraron con el convoy en el momento que los vehículos entraron a El Paso y los siguieron esperando que se detuvieran a manifestarse en contra de los inmigrantes.

Juárez aseguró que cuando la caravana se detuvo para cargar gasolina en una estación cercana a la calle Trowbridge uno de los miembros del convoy se bajó de su auto y los amenazó con un rifle, preguntándole si los estaban siguiendo.

“El convoy de Murrieta llegó a los límites de El Paso […] Seguí al convoy porque ellos conducían de manera errática y decidí que si estaban quebrantando la ley de la ciudad más segura del país me quería asegurar de que fuera escoltados fuera de la Ciudad”, dijo Clavo Martínez, quien venía detrás de los viajeros.

Insistió en que vio el momento en que uno de los antiinmigrantes apuntó con su arma a Miguel Juárez y su esposa Mona, quienes también seguían a la caravana.

"Es una cosa fea, vienen aqui con armas contra nosotros y pues que podemos hacer", dijo Juárez.

Por su parte, Eric Odom, el organizador del Border Convoy, narró una versión contraria de los hechos.

Odom señaló que Juárez y su esposa venían siguiendo a la caravana desde Las Cruces y que trataron de presionarlos para que perdieran el control de sus vehículos.

Kenneth Rodes del grupo del Border Convoy dijo, “La policía nos paró y como estábamos todos en línea nos paramos. Fue por qué esa troca negra trató de metérseme. Han manejado a un lado, atrás, bloqueándonos”, dijo.

"Tuvimos amenazas de muerte, por eso solo pasamos El Paso y no íbamos a parar"

“Quiero aclarar que no somos anti- inmigrantes, tengo 4 nietos que son mitad hispanos.Lo que estamos en contra es como los están trayendo, peor que animales, los dejan en estaciones de autobús, no los checan por enfermedades, no les dan lo medico, no les checan el record criminal y los dejan en tu y mi vecindario”, comento Rodes.

Por la mañana, Odom había cancelado cualquier tipo de evento en El Paso, debido a que aseguró que recibió amenazas si paraba en esta ciudad.

“No quiero entrar en detalles, por seguridad, pero quiero decir que recibimos llamadas de personas que muestran la intención de hacernos daño”, dijo el propietario de la web Border Convoy.

En esta página de Internet, Odom hizo un llamado a recorrer desde Murrieta, California, hasta McAllen, Texas, en un periodo de nueve días, para manifestarse en contra de lo que califica como “invasión” a la frontera por parte de los miles de indocumentados centroamericanos —ya sea en familia o niños solos— que han cruzado a EU en los últimos meses.

No son bienvenidos

Al menos un centenar de personas, encabezados por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, protestaron el domingo en la mañana ante el eventual paso del Border Convoy por esta ciudad.

“¡Qué vengan! Ellos tienen el derecho a decir lo que quieran… Pero, cuando lleguen a El Paso, para nosotros, eso que dicen nos parece ofensivo”, señaló Fernando García, director de la Red ante medio centenar de simpatizantes en pro de los derechos de los niños inmigrantes.

Ahí, en las oficinas centrales de la Red, en El Paso, hombres, mujeres y niños prepararon docenas de cartelones con mensajes alusivos a la falta de espíritu americano en este grupo al que García llamó “racistas”.

Tras una breve reunión en ese lugar, los presentes se marcharon hacia el centro de la Ciudad para realizar una contraprotesta en las calles Mesa, Stanton y Kansas, sobre los puentes que cuelgan encima de la Interestatal 10. Ahí colocaron sus cartelones, enfrentando a los autos que circulaban por la carretera. (Con información de Diego Murcia)