Se enfrentan en Baja California por un spot

**Algo raro pasa en Baja California: es un gobernador del PAN exaltando las cualidades de un candidato del PRI.


Se enfrentan en Baja California por un spot

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 18:57 pm

Algo raro pasa en Baja California: es un gobernador del PAN exaltando las cualidades de un candidato del PRI.

Parecería un error, pero se trata de una declaración que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ofreció al priista Fernando Castro Trenti cuando éste último era legislador.

Ahora Castro Trenti es candidato del PRI al gobierno de Baja California y el spot en donde aparece la declaración forma parte de su campaña para convencer a los electores.

El caso llegó hasta el IFE, donde la onda expansiva trató de ser aprovechada por el representante del PRI.

"El tema tiene que ver con una manifestación pública que hizo el gobernador del estado de Baja California, exaltando las virtudes personales y políticas que como bajacaliforniano tiene Fernando Castro Trenti. Y sí, se publica efectivamente porque no contiene datos falsos ni imprecisos, al contrario, me parece que el gobernador fue muy preciso y hasta se quedó corto", declaró José Antonio Hernández, representante del PRI.

El promocional irritó al propio gobernador Osuna, quien pidió a los medios electrónicos en Baja California retirar el anuncio con su imagen.

Eso provocó la molestia del IFE, que acusó a la autoridad de aquel estado de intromisión en las responsabilidades del instituto, pues solo el IFE puede solicitar el retiro de un spot, algo que no hará en este caso.

Así que con el spot del gobernador del PAN resaltando las virtudes del candidato priista al aire, vino la reacción de Acción Nacional.

"Ellos están utilizando la figura del gobernador de Baja California, no es el PAN, no son los candidatos del PAN. Y cuando hay hechos consumados, como es el caso de Veracruz, simplemente la repuesta es el silencio…", señaló Rogelio Carbajal, representante panista.

El propio gobierno de Baja California pretendió contratar propaganda para contrarrestar la ofensiva de la campaña priista, pero la medida también le fue negada por el IFE tras argumentar que la ley prohíbe a los gobiernos intervenir en la campaña.

El próximo 7 de julio en Baja California se elegirá gobernador, diputados y presidentes municipales.