Se encuentra fruta bien conservada en un túmulo de 4 mil años en Georgia

**Se descubrió que la fruta se almacenó en miel, producto que también se ha hallado sobre los huesos, lo que indica que se usó para embalsamar los cuerpos.


Se encuentra fruta bien conservada en un túmulo de 4 mil años en Georgia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 12:37 pm

Tiflis, Georgia.- En la Georgia europea se descubrió un túmulo de la Edad del Bronce temprana. De debajo del montículo de enterramiento, los arqueólogos han extraído frutas silvestres en buen estado de conservación que habían sido colocadas en la tumba como alimento para las almas de los muertos y habían estado bajo tierra durante miles de años. Sin embargo, estaban tan bien conservadas que, tras destapar la tumba, olía a fruta fresca.

Se descubrió que la fruta se almacenó en miel, producto que también se ha hallado sobre los huesos, lo que indica que se usó para embalsamar los cuerpos.

La miel contiene muy poca agua y mucho azúcar. Como la sal, expele el agua de las células bacterianas y las seca antes de que lleguen a la carne de la fruta o al cuerpo. Como resultado, la miel evita que la carne se deteriore. También se sabe que los antiguos asirios, que vivieron al este de Egipto, conservaban a los muertos en miel.

Asimismo, se hallaron otros objetos en el túmulo de Georgia: vajilla ornamentada, cuentas de ámbar, objetos de oro, una silla de madera, nueces, bayas de saúco, ropa, puntas de flecha.