Se educa en penales a indígenas de diversas etnias

Informa la fiscalía especializada en ejecución de penas y medidas judiciales


Se educa en penales a indígenas de diversas etnias

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 14:56 pm

Chihuahua, Chih.- Indígenas de diversas etnias que llegan a los Centros de Reinserción Social para Adultos asentados en toda la entidad, por haber cometido algún tipo de delito, son educados mediante la alfabetización y el nivel básico, ya que en su mayoría llegan sin leer y escribir o con baja escolaridad.

Mediante los programas de reinserción aplicados por los gobiernos estatal y municipales, además con los convenios establecidos con el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), todas las personas pertenecientes a alguna etnia indígena que llegan a cualesquier penal de la entidad, tienen acceso a educación básica.

Además a estos grupos se les apoya para perfeccionar la lengua castellana y no olvidar sus raíces.

Actualmente en los centros penitenciarios de toda la entidad permanecen un total de 373 internos provenientes de diversas etnias, principalmente de la sierra de Chihuahua.

En su mayoría pertenecen a la sierra Tarahumara, originarios de los grupos étnicos de Raramuris, Pimas, Tepehuanos y Guarojios.

La mayor parte se concentra con 261 personas en los penales distritales distribuidos en gran parte de la zona serrana como son: Cuahtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Guerrero.

En lo que respecta a los centros administrados por el Estado, en Parral es donde más internos provenientes de etnias se mantienen con un número de 25.

Es en los centros de Juárez, donde se ha observado la presencia de internos que pertenecen a etnias del sur y centro de la república, principalmente del estado de Oaxaca.