Se disparó matrícula de indígenas tarahumaras en la UACH

**El número de solicitudes para ingresar a la Universidad, la mayoría de ellas de mujeres, fue de 70 en comparación a las 20 recibidas en años anteriores.


Se disparó matrícula de indígenas tarahumaras en la UACH

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:41 am

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), recibió una demanda inusitada de 70 indígenas tarahumaras, quienes solicitaron ficha para estudiar algunas de sus carreras, para lo cual presentarán este viernes el examen de admisión (Ceneval).

El número de solicitudes por parte de estos jóvenes rarámuris, la mayoría de ellos mujeres, rebasó por mucho, años anteriores en que se recibían no más de 20 estudiantes que deseaban ingresar a la UACH, según reconoció Luis Felipe Mariel Acosta, funcionario del departamento de Prevención e Innovación Educativa de la Dirección Académica de la UACH.

Los estudiantes de la Sierra Tarahumara tienen inclinaciones para estudiar carreras que a la postre brindarían ayuda a sus comunidades como Derecho, Enfermería, Nutriología o administración de empresas, entre otras, añadió el funcionario.

Actualmente hay egresados de estas carreras que invariablemente han regresado a sus comunidades en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, a tratar de aplicar sus conocimiento para ayudar a sus hermanos rarámuri.

En apoyo a este interés y para evitar que tengan obstáculos en su deseo al presentar el examen Ceneval, la Dirección Académica y su Departamento de Planeación e Innovación Educativa impartió a estos estudiantes indígenas un curso propedéutico para la preparación de esta evaluación.

El objetivo del curso es fortalecerlos en las deficiencias para que puedan acreditar el examen de manera satisfactoria, esto como parte del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas -PAEI- que consiste en proporcionar a los estudiantes una formación académica integral que los conduzca al desarrollo y crecimiento personal y profesional, con igualdad de oportunidades, respetando su identidad y origen étnico, propiciando un contexto intercultural y de equidad social, a partir de su ingreso, permanencia, egreso y titulación en la UACH, explicó Mariel Acosta.

El programa se desarrolló reforzando áreas en razonamiento lógico matemático impartido por la Maestra. Silvia Chávez, en Español por Josefina González, razonamiento verbal por José Rivas, Tecnologías de Información y Comunicación por Yolanda Avitia y Adriana Reyes.

Este es el quinto curso y en esta ocasión participan más de 70 aspirantes de diferentes comunidades de la Sierra. Actualmente la UACH cuenta con un total de 140 jóvenes indígenas en el programa especial de apoyo a la educación indígena.