Aumenta la producción de vinos locales este año

**Fueron presentadas otras 12 etiquetas, que se suman a las existentes.


Aumenta la producción de vinos locales este año

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 21:32 pm

Chihuahua, Chih.- Hasta hace dos años, Chihuahua sólo producía dos vinos, pero este 2014 la elaboración de esta bebida se disparó y se incorporaron doce etiquetas más con sabores y aromas muy distintos, al fabricarse con uvas cosechadas en diferentes regiones de la entidad.

Aunque para el chihuahuense consumir vino no es algo habitual, en México la tendencia a consumir esta bebida va a la alza, y los productores locales están "picando piedra" para crecer el mercado en lo local, nacional y posteriormente llevar nuestros vinos a lo internacional.

Hace apenas dos años sólo había dos vinos que se elaboraban en Chihuahua, pero para los vitivinicultores este año ha sido excelente, porque se unieron a la carta de vinos locales otros doce más.

En el marco del evento cultural Centrópolis, estos nuevos vinos estuvieron a la venta en el patio de la Quinta Gameros: el primero es el elaborado por la Casa Hacienda de Bustillos, un viñedo ubicado en Cuauhtémoc que se estableció hace cinco años.

Hacienda de Bustillos produce un vino que lleva su mismo nombre, y otro llamado La Calesa, que es la bebida de la casa del conocido restaurante. Delicias también tiene su botella representante por Casa Chávez en dos etiquetas: Vino de Sol, que es un moscatel, y El Retiro.

El municipio de Bachíniva también se incorporó a la vitivinicultura con la etiqueta Capilla de Adobe, y por parte de la bodega Reyes Mota tenemos el Uno Tinto, Adela, Francisca, Norberta y Ramona.

Quien pensaba que la elaboración de estos productos sólo era para los hombres, Brenda Valtierra y su mamá producen el vino Hilo Rosa e Hilo Tinto, los dos muestran en su etiqueta el toque femenino, porque la señora Valtierra quiso plasmar en su diseño el gusto por la costura.

Como la producción sale un año después, Cava Valtierra sacó mil 200 botellas; Reyes Mota sacó mil 500 y en noviembre van a ser 6 mil más; Casa Chávez, 8 mil botellas y Hacienda de Bustillos otras 4 mil, que sumando todas las casas suman 20 mil 700 piezas para comercializar.

Cada bodega le pone su toque de personalidad al vino, porque tratan de plasmar el toque de quien lo elabora. Por ejemplo, los Hilo Tinto e Hilo Rosa su toque es bastante femenino, muy sedoso, porque la bodega es de dos damas, y los de Casa Reyes Mota en sus botellas le hacen un homenaje a las abuelas, por eso el nombre de Norberta, Francisca, Ramona y Adela, además del Uno Tinto Casa, que lleva impresa la imagen del padre de su dueño, por ser quien los enseñara a fabricarlo.

Los vinos de Casa Chávez son más tradicionales por la mezcla de Cabernet-Savignon-Merlot, por la experiencia que tiene en la vinicultura, además de su vino fortificado con un poco más de grados de alcohol.

Capilla de Adobe expresa muchos sabores y aromas, muy distintos por el lugar donde esta plantado el viñedo, y es muy divertido. Hacienda de Bustillos es una mezcla de vino complejo muy bebible para todo tipo de ocasiones, igual el de La Calesa, agradable al paladar, convenientes para disfrutarlos solos, con algún platillo o carne.