Se dispara en Juárez demanda de permisos de circulación

**Evitan así los decomisos por falta de placas, y es que alegan que sale más barato.


Se dispara en Juárez demanda de permisos de circulación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 22:24 pm

En Juárez, con los operativos de decomiso de autos ‘chuecos’, la expedición de permisos de Tránsito para circular sin placas aumentó más del 400 por ciento.

Tan sólo en los últimos 10 días, la dependencia otorgó 3 mil 100 permisos de matrículas de cartón a igual número de vehículos, incluso a aquéllos que están regularizados pero no cuentan con los documentos, informó personal de la dependencia.

Agregó que en un día normal se elaboraban 60 y hasta 70 permisos, contra los 310, en promedio, que han expedido en la última semana y media.

El costo del permiso para circular sin placas es de 253 pesos con 50 centavos por un mes, es decir, 8.45 pesos diarios, lo que ingresaría al Municipio poco más de 780 mil pesos sólo en el lapso anotado.

De acuerdo con Jaime Campos Zepeda, subrecaudador de Rentas, en la ciudad circulan cerca de 25 mil vehículos “chuecos” o sin placas.

Para Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), este fenómeno se presenta debido a la falta de liquidez de la ciudadanía.

“La ciudad carece de liquidez, de empleo y de una economía sólida, lo que ocasiona que los miles de juarenses no tengan el dinero para poder pagar la regularización de sus autos”, agregó.

Trascendió que quienes se aproximaron a tramitar sus permisos jueves y viernes pasados, fueron en su mayoría agentes de policía advertidos de sanciones de tipo administrativo por utilizar carros sin placas.

El procedimiento para obtenerlo es acudir con original y copia de pedimento, factura de la unidad, licencia de conducir vigente, comprobante de domicilio y baja de placas, en caso de haber contado con ellas anteriormente.

También es necesario presentar el automóvil a las oficinas de Tránsito, ubicadas sobre la avenida Óscar Flores Sánchez, a pocos metros del bulevar Teófilo Borunda Ortiz.

El incremento en la expedición de los permisos de “cartón” como se les conoce, se dio desde el inició del programa “Cero Tolerancia”, impuesto por el alcalde Enrique Serrano Escobar, en contra de los poseedores de automóviles que circulan sin placas.

Cristina Cunningham, presidenta de la Canirac, dijo que “se detuvo la economía en la ciudad y eso afectó mucho a quienes apenas ganan un sueldo mínimo”.

Dijo que el costo de las importaciones es muy alto y ante los bajos sueldos que tienen muchas personas que manejan vehículos sin placas, la mayoría de ellos no cuentan con los recursos para pagarlas por cubrir sus necesidades básicas.

“Una persona que su sueldo apenas alcanza para comer no va a gastar en las placas de su carro”, dijo.

El dirigente de mercados populares de la ciudad, Lorenzo Muñoz, dijo que los empleados de la maquiladora son los más afectados al recibir una baja remuneración.

“Por eso la gente está escondiendo sus carros y tiene miedo, por eso no los sacan”.

Agregó que es importante que las autoridades competentes otorguen facilidades para el pago de la regularización, ya que el monto de dicho pago se puede incrementar hasta los 10 mil pesos.

Por su parte, el director de Tránsito, Luis Oscar Acosta García, destacó la respuesta que se ha tenido de parte de los ciudadanos interesados en cumplir con la Ley General de Tránsito para el municipio de Juárez.

El funcionario explicó que se giraron instrucciones precisas al personal de Tránsito, incluidos los agentes, quienes no deben circular en unidades sin placas o irregulares.

Afirmó que se otorgó facilidades para que al igual que el resto de los ciudadanos, obtengan su permiso provisional de circulación.

Aparte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes acudieron para realizar su trámite fueron algunos reporteros, además de empleados estatales y federales.