Se dispara diez veces importación de mariscos en 15 años

**En el 2000, el país compró "pescados, crustáceos y moluscos" del extranjero por un valor total de 71 millones 322 mil dólares, pero en 2014 erogó 739 millones 148 mil dólares por el mismo rubro


Se dispara diez veces importación de mariscos en 15 años

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 14:09 pm

México, D.F. Las importaciones de pescados y mariscos que realiza México se dispararon 936 por ciento o diez veces más en lo que va de este siglo, indican estadísticas del Banco de México (BdM).

En el año 2000, el país compró "pescados, crustáceos y moluscos" del extranjero por un valor total de 71 millones 322 mil dólares, pero en 2014 erogó 739 millones 148 mil dólares por el mismo rubro que, según la clasificación del BdM, incluye pescado fresco, refrigerado, en conserva y congelado (excepto filete), así como crustáceos y moluscos en diferentes estados.

Uno de los pescados más baratos y consumidos por los mexicanos, sobre todo en esta temporada de Semana Santa, es la tilapia, pero proviene principalmente de China, la cual concentra la quinta parte de las importaciones, aunque también se compra a Honduras y Estados Unidos.

México no ha dejado de ser superavitario en la balanza comercial de los productos del mar, pero la brecha entre lo que importa y exporta se redujo 2.5 veces en los pasados 15 años, al pasar de 561.9 millones a 217.9 millones de dólares.

La reducción es mayor si en el intercambio comercial se incluyen también las "preparaciones de pescados, crustáceos e invertebrados acuáticos", como los enlatados, cuyas importaciones se quintuplicaron en el periodo mencionado (de 35 a 186 millones de dólares). Así la diferencia superávitaria total cayó a una quinta parte al pasar de 592 a 124 millones de dólares.

Al comenzar la centuria, México exportaba 787 por ciento u 8.8 veces más pescados y mariscos que los que importaba (633.2 millones contra 71.3 millones de dólares). El año pasado la diferencia sólo fue de 1.2 veces o 29.4 por ciento ya que vendió 957 millones de dólares de productos del mar y compró 739 millones.

El camarón es el principal producto que México trae del exterior pues concentra 23 por ciento de las importaciones, le sigue el atún con un 9 por ciento y el salmón con un 8 por ciento. Paradójicamente, los dos primeros alimentos son también los principales productos de exportación: el camarón acapara 24.7 por ciento de las ventas al exterior y el atún 12.4 por ciento, mientras que en tercer sitio se ubica la langosta con casi el 8 por ciento de las exportaciones.

De hecho, lo que más consumen los mexicanos son la sardina, el atún, el camarón, la mojarra, el ostión, el calamar, la carpa, la jaiba, el pulpo y el barrilete.

Los últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indican que hasta 2013 las importaciones de pescados y mariscos fueron equivalentes al 16.4 por ciento respecto al total de la producción nacional pesquera que entonces ascendió a un millón 588 mil 45 toneladas.

Este organismo asiente que México se ubica en el lugar número 30 entre los países que más productos marinos compran en el mundo pese a que también ocupa la posición 13 de las naciones con mayor superficie patrimonial porque cuenta con 12 mil 500 kilómetros de sistemas costeros y marítimos así como 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

Hay 49 países a los que México compra pescados y mariscos pero sólo tres concentran 87 por ciento de las importaciones: China encabeza la lista con 37 por ciento del total, Vietnam tiene 31 por ciento y Estados Unidos 19 por ciento.

Con excepción de algunos años, la producción pesquera nacional ha cubierto e incluso superado desde 1961 y hasta 2013 lo que los mexicanos consumen de estos productos, según cifras de Conapesca. Más aún cuando la producción no ha dejado de crecer y el consumo per cápita directo sólo llega a 9.4 kilos al año, apenas un kilo más que hace una década pese al valor proteínico de los productos del mar. A esta cifra se agregan otros 2.6 kilos que las autoridades consideran consumo "indirecto" de productos del ma, como la sardina enlatada, por lo que en total serían 12 kilos, muy por debajo respecto al promedio mundial de 21 kilos per cápita o de los 42 y 55 kilos que consumen los chinos y japones.
Agencias