Se disculpó fiscal por haber insinuado suicidio de Esperanza

**Lo manifestó en una reunión que sostuvo ayer con los padres de la joven que fue hallada sin vida después de cinco semanas de búsqueda.


Se disculpó fiscal por haber insinuado suicidio de Esperanza

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 20:54 pm

Chihuahua, Chih.- Durante una reunión que sostuvieron ayer los padres de Esperanza, la joven que fue hallada sin vida después de cinco semanas de búsqueda, con el fiscal general Jorge González Nicolás, éste se disculpó por las declaraciones que hizo ante los medios de comunicación, en las cuales dejó entrever que la muerte de esta joven fue por suicidio.

Así lo dio a conocer Norma Ledezma Ruiz, coordinadora general de la organización "Justicia para Nuestras Hijas", quien acompañó a la familia de Esperanza en el desarrollo de la investigación sobre su desaparición y homicidio, por lo que también estuvo presente durante dicha reunión.

Comentó que tras el hallazgo del cuerpo de la joven, solicitaron una reunión con el fiscal González, quien los recibió en punto de las 5 de la tarde en la Fiscalía General, en presencia también del titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ernesto Jauregui y el director de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila.

Ahí, los padres de Esperanza confrontaron a González Nicolás y le pidieron una explicación, por lo que él les ofreció una disculpa por el comentario tan ofensivo.

“Él les dijo que si se habían sentido ofendidos, les pedía una disculpa, que su intención no era esa”, expresó Ledezma al recordar la respuesta del fiscal.

Afirmó que fue un comentario impropio, indigno y ridiculizante de parte de quien encabeza la investigación de este crimen: “dijo que el comentario se dio a manera de recomendación por una pregunta sobre la trata de personas, él argumenta que muchas veces las jóvenes se colocan no voluntariamente, sino por ciertas situaciones derivadas de la familia, en un estado de vulnerabilidad”.

También se le cuestionó al fiscal sobre la carta que hallaron en la osamenta de Esperanza. Hasta este momento la familia no ha visto el contenido del escrito; “lo que si les podemos asegurar es que la carta si existe, pero no tiene nada que ver con una joven deprimida, Esperanza no era una joven deprimida, mucho menos estaba en una situación como ellos lo hacen ver”, refutó Ledezma.

Ante ello, señaló que fue irresponsable por parte del fiscal hablar sobre las evidencias del caso: “como Justicia para Nuestras Hijas jamás saldrá un dato que pueda advertir o ventilar información que se encuentra resguardada bajo la autoridad”.

Reiteró que la carta no contiene ningún dato que haga suponer que Esperanza estaba deprimida y que no se puede considerar como una línea de investigación.

“Sería irresponsable determinar de mi parte con qué intención lo dijo, pero si es un patrón constante de los funcionarios, pareciera que es algo que aprenden de donde los preparan”, comentó la defensora al tratar de entender porqué el fiscal se aventuró a hacer tales declaraciones.