Se despuebla Loma Blanca, como secuela de la masacre

**Se ven nuevamente las casas abandonadas; sus dueños regresaron a Fabens o a El Paso, hasta que las cosas mejoren.


Se despuebla Loma Blanca, como secuela de la masacre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:26 pm

Ciudad Juárez.- El trofeo que por más de un año añoraron “Los Cardenales”, hoy se encuentra abandonado entre las evidencias que mantiene aseguradas la Fiscalía General del Estado.

El premio ya dejó de ser importante para quienes perdieron a sus seres queridos en la masacre de Loma Blanca.

“No lo quiero ni ver”, dice Angélica Frayre, hermana de Luis Alonso Frayre Alarcón, quien tuvo que modificar su esquema de vida para no dejar sola a su familia.

No fue la única, algunas familias optaron por huir y abandonar sus hogares por miedo.

En el poblado se ven nuevamente las casas abandonadas; sus dueños “regresaron a Fabens o a El Paso, hasta que las cosas mejoren”, refiere la joven que atribuye la migración forzada a la impunidad.

A una semana del asesinato de Perla Michelle Mancha Dávila y su padre Martín Mancha; del menor Luis Alonso Frayre Alarcón y su tío Julio César Alarcón; del adolescente Ricardo Vega Pérez de Jesús; Alonso de León Ramírez, quien fue sepultado en Jiménez, Chihuahua; de Miguel Antonio Mota Armendáriz, y su padre José Hesiquio Mota Ortega; así como María Mireya Armendáriz Meza y su hijo Edgar Aarón Acosta Armendáriz, no hay personas detenidas.

Aquí en el pueblo lo que más destacan son las cruces casi al borde de la carretera Juárez Porvenir.

Ellas recuerdan otras tragedias ocurridas y que, como ahora, también provocaron la migración de la población porque la justicia no ha llegado.

A pocos metros de la casa donde ocurrió la masacre del domingo 21 de septiembre, cinco hombres fueron asesinados en el 2009 en un lapso menor a 24 horas.

La investigación

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la zona norte, ayer dio a conocer que con base a los testimonios recabados, se establece que en la masacre 9 personas son víctimas inocentes y una de ellas estaba relacionada con el grupo de jóvenes que fueron privados de la vida en el campo de beisbol en San Isidro.

“La Fiscalía ha robustecido la hipótesis de la venganza como móvil de la masacre por los antecedentes que se han encontrado. Uno de ellos fue señalado en el hecho ocurrido hace dos meses, por lo que en el análisis de los testimonios, se refuerza el móvil de la venganza”, dice el portavoz.

Incluso, asegura que la Fiscalía ya puede decir que “uno de ellos era el blanco”.

La sobrina de Julio César Alarcón Carrillo, quien era el dueño del equipo y el creador del grupo de danzantes, así como el propietario de la tienda de abarrotes y de cerveza, pide a las autoridades investigadoras que no empañen la imagen de las víctimas con información que no pueden confirmar.

“Nosotros estamos seguras de que todas las personas son víctimas inocentes, desde un inicio les pedimos a las autoridades que no relacionaran esos dos hechos ni que fabricaran chivos expiatorios”, destaca.

El lunes por la mañana sostendrán una reunión con el fiscal en el Cecytech, donde el funcionario dará a conocer los pormenores de la investigación.

“Queremos que nos hablen con la verdad, porque ninguna de las personas que aquí mataron era mala, sólo estaban festejando porque ganaron su torneo, aquí los sorprendieron”, agrega.

Los vecinos quieren saber qué va a pasar con la vigilancia de esta comunidad, ya que los cientos de oficiales que estaban vigilando las casas y la carretera ya no son vistos por el lugar.

Incluso, ayer se realizó un recorrido de casi dos horas por esta zona rural y no se observó presencia policiaca, pese a que la seguridad es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal.