Se desploma la producción de melón por las plagas

**Proliferación de mosquita blanca y cenicilla ha repercutido negativamente a los productores de melón tardío de los municipios de Matamoros y Viesca, en La Laguna.


Se desploma la producción de melón por las plagas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:45 pm

Torreón, Coah.- La proliferación de la mosquilla blanca y la cenicilla, aunada a las lluvias que se han presentado en la región, les ha repercutido negativamente a los productores de melón tardío de los municipios de Matamoros y Viesca.

Y es que para el control de la plaga cada productor tiene que invertir entre 5.000 y 6.000 pesos para fumigar los predios.

Bajo propio riesgo
El presidente de la asociación nacional de productores de melón, Jesús Zárate Muñoz, explicó que ahora el problema a que se enfrentan los campesinos es la proliferación de estas plagas y no se tiene ningún apoyo por parte de las dependencias federales y estatales rectoras de la actividad, ya que quienes se aventuran a la siembra de melón tardío lo hacen bajo sus propio riesgo.

"Los productores de melón estamos solos, no tenemos el apoyo de ninguna dependencia. Tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas porque el que decide sembrar tardío es bajo su propio riesgo", subrayó.

Estas circunstancias y las condiciones meteorológicas, dijo el entrevistado que les han originado una disminución en el rendimiento de las cosechas, ya que gran parte de los cultivos presenta daños y las expectativas eran levantar hasta 25 toneladas por hectárea.

Además la cosecha se ha retrasado un poco, por lo que para este año empezará a partir del día 20 de septiembre, cuando en temporadas pasadas para estos días la recolección del producto estaba en su pleno apogeo.

Superficie
Añadió que en total se establecieron 400 hectáreas de la fruta en varias comunidades de los municipios de Matamoros y Viesca.

Con relación al precio, el presidente de la asociación de los productores, reconoció que es muy aceptable, ya que el precio oscila hasta en los 7 pesos el kilo, no obstante por el problema de las plagas, no se tienen buenas expectativas de las ganancias, ya que —recalcó— las plagas y las lluvias mermaron el rendimiento de las cosechas.

"Ahorita el precio anda bien, por que lo están comprando en 5 y hasta 7 pesos, pero el problema es que por las plagas, la fruta se pierde y luego también por las lluvias se pudre", recalcó.
Fuente: elsiglodetorreon