Se desploma construcción de vivienda, aquí

**Empresarios denuncian que mafiosos les cobran "derecho de piso" en construcciones.


Se desploma construcción de vivienda, aquí

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 09:25 am

Distrito Federal— Pese a que Chihuahua y Tamaulipas son dos de las entidades en las que más créditos coloca el Infonavit, en los últimos 5 años cada una ha sufrido una baja de más de 10 mil préstamos.

Mientras que en 2007 en Chihuahua se colocaron 35 mil 323 créditos, en este año se pretenden otorgar 20 mil 110 préstamos, 43 por ciento menos.

En Tamaulipas, la situación es similar con una baja de 33.7 por ciento en el número de créditos que se busca otorgar en 2012 respecto a los entregados en 2007, previo a la crisis.

“La disminución del crédito en estados como Chihuahua y Tamaulipas responde a una disminución en la demanda observada por cambios en la dinámica de empleo, lo que además ha generado una menor producción de vivienda”, explicó el Infonavit.

En esas entidades, la violencia no sólo ha provocado que se venda menos vivienda, sino que las propias desarrolladoras construyan menos, pues el crimen les cobra derecho de piso, señaló Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

La población que se ha visto afectada por la violencia cuando tiene posibilidades migra a Laredo y El Paso donde compran vivienda y sólo cruzan a México para trabajar, aseguró.

“El narco cobra derecho de piso a los empresarios y eso ha disminuido el ritmo de construcción, empiezas el círculo en el que el empresario ya no quiere construir porque les cobran hasta porque pase el camión de cemento y hay una gran proporción de la población que ha emigrado a ciudades fronterizas.

“Mientras suben las viviendas abandonadas, baja el número de casas que se están construyendo; para qué le va a meter dinero el Infonavit cuando sabe que no se van a ejercer los créditos’“, comentó Marentes.

El Infonavit aseguró que plantea programas de crédito por entidad en función a la demanda potencial de crédito y a las necesidades de vivienda identificadas.

El Instituto agregó que honra todas las solicitudes de crédito sin importar que la delegación haya cumplido con su programa anual.

Mientras Chihuahua y Tamaulipas pierden, en el Estado de México quieren colocar 49 mil 710 créditos, 16 por ciento más que en 2007.