Se desploma la actividad pesquera por el frío

**Apenas salen algunos ejemplares, insuficientes para el sustento.


Se desploma la actividad pesquera por el frío

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 21:03 pm

Rosales, Chih.- La actividad pesquera disminuyó al mínimo en la Presa de las Vírgenes, según reportaron los pescadores, quienes se quejan de que en estos días, todo es puro trabajo sin fruto.

Carlos Muñoz, miembro de la cooperativa de pesca de la zona de El Rebalse, dijo que, aunque en invierno siempre disminuye la disponibilidad de peces, esto se recrudeció con las heladas que se sintieron desde el jueves pasado. "Con el frío, los pescados se esconden en las cuevas, y la pesca se compone hasta que entra la primavera, pero lo que pasó en estos días, fue verdaderamente horroroso", relató.

Toda la orilla de la presa se congeló, se formaron témpanos que colgaban de las ramas, y todavía el domingo estaba el hielo formando una capa blanca, resbalosa y peligrosa sobre el agua.

Don Carlos, quien llegó a El Rebalse en 1958, recuerda que a principios de la década de los sesenta, sucedió algo así, pero nunca desde entonces, hasta ahora. En 1958, acá había gente todavía viviendo en las carpas de lona del llamado campamento, después de que fueron desalojados todos los habitantes del antiguo pueblo de San Lucas para llenar el embalse de la presa.

Este hombre tiene 52 años acá, viviendo de la pesca, y asegura que pocas veces como ahora, la pesca se ha puesto tan difícil.

El pescador echó una red este lunes al agua, con lo que pudo obtener la ridícula cantidad de ocho peces. “Nomás fue puro trabajo deoquis, mire, con esto ni para comer, mucho menos para vender”, se quejaba mientras destripaba a los ejemplares: dos azules y seis carpas.

¿Cuáles especies son las que se extraen aquí para la pesca comercial? Los frutos en su mayoría de la pesca ribereña, son carpas, y en menor medida los finos, como llaman a los bagres. “Sabe que hace apenas unos dos meses, había aquí tilapia, que vinieron a sembrarla acá hace cuatro años, pero estos no aguantan el frío, y se fueron muriendo, pero ya con estas heladas no ha de haber quedado ninguno de ésos”, explicó don Carlos Muñoz.