Se deslinda Morena por gasto excesivo de Juan Carlos Loera en campaña

**El dirigente estatal subrayó que desde el 22 de marzo del 2021, el partido advirtió al CEN de Morena sobre las irregularidades cometidas por el candidato a gobernador Juan Carlos Loera.


Se deslinda Morena por gasto excesivo de Juan Carlos Loera en campaña

La Crónica de Chihuahua
25 de enero, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- Esta tarde el Comité Estatal de Morena se pronunció sobre la multa de 25 millones que les impusó el INE por irregularidades en campañas.

A través de un comunicado emitido esta tarde Martín Chaparro, presidente del comité estatal de Morena en Chihuahua, se pronunció tras la multa impuesta por el INE al partido por irregularidades durante el periodo electoral del año pasado:

"El presidente del partido Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, confirmó la multa por 25 millones 909 mil 801 pesos de la autoridad electoral, en gran parte por la omisión de informes puntuales de la campaña del candidato a la gubernatura en el proceso electoral 2021.

El dirigente morenista subrayó que desde el 22 de marzo del 2021 el partido advirtió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre las irregularidades cometidas por el candidato a gobernador en la precampaña, así como las pretensiones del Instituto Estatal Electoral de sancionar estas infracciones.

En un oficio enviado al CEN, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a la Comisión de Elecciones y al entonces precandidato, se señaló puntualmente que “la actividad de gasto del Coordinador Estatal por la Defensa de la 4T en Chihuahua, ha generado inquietud en la autoridad electoral, de la cual el Comité Ejecutivo Estatal no ha sido partícipe”.

Es importante señalar que tradicionalmente los partidos políticos confían a los candidatos en turno la asignación de representantes ante los organismos públicos locales electorales. Este pasado proceso electoral no fue la excepción.

A su vez, el candidato a gobernador seleccionó como representantes legales principales a un abogado de Ciudad de México y una licenciada, esta última expresidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Juárez. En ellos recayó la responsabilidad de informar, aclarar y en su momento impugnar las observaciones del Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

En el oficio fechado 22 de marzo del 2021 y firmado por el presidente Martín Chaparro Payán, el partido informó a la dirigencia nacional que la fiscalización era inminente y se sumaban posibles infracciones como:

- actos anticipados de campaña
- en el caso de precandidatos, solicitar o recibir recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por la ley
- omitir en informes los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña
- no presentar el informe de gastos de precampaña
- exceder el tope de gastos de precampaña o campaña

En su momento, el Comité Ejecutivo Estatal adelantó que las consecuencias podrían ser graves, “tanto económicas como político-electorales que generarían un golpe muy duro para el Partido a nivel local con repercusión nacional, y claro para el Coordinador Estatal por la Defensa de la 4T en Chihuahua”.