Se deslinda Marco Quezada de la tragedia del Aeroshow

**Dice sobre la tragedia del 5 de octubre que se le puede sancionar sólo administrativamente, pero que hay niveles en los servidores públicos.


Se deslinda Marco Quezada de la tragedia del Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:52 pm

"Imagínese si el presidente o el gobernador tuvieran que estar al pendiente de cada uno de los oficiales, sería responsable de múltiples crímenes”.

Nadia Sosa Vázquez/ centineladigital.com.mx

Chihuahua, Chih.- El ex alcalde de Chihuahua del 2010 al 2013, Marco Adán Quezada Martínez, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre los hechos del 5 de octubre del 2013 en la feria municipal Aeroshow 2013, organizada por una asociación civil y por el Ayuntamiento, en la que 9 personas, la mitad de ellos niños, murieron producto de la falta de medidas de protección civil en un espectáculo de “trocas monstruo”.

En una entrevista posterior al mítin que simpatizantes realizaron este viernes en la Plaza de Armas de la ciudad, respondió a preguntas de medios informativos, la primera, sobre si había hablado con las víctimas de los que murieron y de los alrededor de 50 con lesiones incapacitantes o graves que cabe mencionar, fueron reconocidos jurídicamente, aparte hay casi 50 no reconocidos legalmente porque no se atendieron inmediatamente. Dijo que había hablado con muchos de ellos “recientemente con alguna persona platiqué, están interesados en que se haga justicia y me parece que eso es lo correcto, me han dicho que desean que se haga justicia”.

Pero, “que tamien no se vuelva esto una cacería de brujas, que se actúe en conformidad con los elementos y en los hechos, que sea juzgado correctamente”. Sobre la postura de las víctimas en desacuerdo con que busque Quezada Martínez nuevamente un cargo de representación popular sin resolverse este caso dijo, “respeto cualquier expresión de ellos, tenga la seguridad”.

Si la inhabilitaicón política la considera injusta se le preguntó entonces qué sanción consideraba fuera la mejor para él por ser responsable como alcalde de la muerte de 9 personas y heridas de leves a incapacitantes a casi 100 más por los hechos del 5 de octubre, “usted expresa eso, yo no coincido con su punto de vista”, dijo que administrativamente es como se le podía sancionar “hay una asociación civil que contrata un servicio”, pero tampoco se le pueden fincar muchas responsabilidades indicó.

De acuerdo con el ex edil no podía hacerse responsable por las deciciones que en ese caso tomaron oficiales de Vialidad y de Protección Civil, “pero usted era el alcalde, usted estaba a cargo”, se le preguntó, y respondió, “pero hay diferentes niveles; imagínese usted si el Presidente de la República o el gobernador tuvieran que estar al pendiente de la acutación de cada uno de los oficiales o policías, serían responsables de múltiples crímenes, eso no ocurre en el derecho administrativo”.

Sobre las responsabilidades administrativas se le preguntó también sobre el expediente que contiene facturas con firmas apócrifas a nombre del sub director de Gobernación en su administración y el supuesto también, de que era el ex edil el que no quería que se abriera el expediente, contestó, “no, yo no conozco este expediente ese, lo digo sinceramente, si ese expediente es de la asociación civil no tiene relación con el municipio”.

Se le preguntó por la responsabilidad moral al estar a cargo de la administración municipal, “les he estado dando la cara – a las víctimas -, siempre la dí”, pero solo una persona está tras las rejas se le dijo, no respondió, y luego contestó: “hay tres personas, servidores públicos, bajo proceso, están estudiando su caso y están sujetos a proceso penal, y además hay 2 particulares, a los que tampoco se les puede juzgar sumariamente”.

Marco Adán Quezada dijo que la gente tendría la última palabra, “la gente dirá si acepta o no, es una democracia y hay que saber ganar y perder… la gente tiene la última palabra. Estoy dispuesto a someterme al escrutinio público, del electorado si fuera necesario”.