¿Se desintegrará el cometa Ison en contacto con el Sol?

**El enigmático destino de Ison, el cometa que mañana tendrá su máximo acercamiento al Sol.


¿Se desintegrará el cometa Ison en contacto con el Sol?

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 21:52 pm

Ante la eventualidad de que se desintegre, la recomendación es intentar observarlo mañana en la madrugada.

Cuando mañana el cometa denominado C/2012 S1 o Ison tenga su mayor acercamiento al Sol, pasando a 1,2 millones de kilómetros de distancia y exponiéndose a 2.700 grados Celcius, su destino está en juego.

Ello, pues tres son los posibles escenarios para el denominado "cometa del siglo": El peor es que se desintegre por completo, anulando las posibilidades de observarlo; otra alternativa es que se fragmente, bajando con ello la luminosidad; y por último y el más esperado por los expertos, es que "sobreviva" y tenga la visibilidad esperada, prometiendo incluso que sea observable incluso de día.

Aunque el hemisferio norte es la zona del planeta donde las personas podrán observarlo con mayor claridad, desde nuestro país el cometa podrá ser visto sobre todo en la zona norte.

Por ello, y ante la posibilidad de que se desaparezca, una alternativa es observar mañana en la madrugada (a las 5 a.m.) mirando con binoculares o telescopio, en un lugar en altura en dirección a la cordillera, al sureste.

Ahora bien, si Ison sobrevive su pasaje cerca del Sol, el cometa será visible durante diciembre y enero, y sobre todo al pasar más cerca de la Tierra (a unos 64 millones de km) el 26 de diciembre.

Pero para saber finalmente cuál será su destino, sólo queda esperar qué pasará mañana, pasadas las 13.30 horas.