Se deshace Pemex de sus acciones en Mexicana de Lubricantes

**La subsidiaria de la estatal, Refinación, comercializa sus acciones por más de 826 mdp; la participación fue vendida por Pemex Refinación a Impulsora Jalisciense.


Se deshace Pemex de sus acciones en Mexicana de Lubricantes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 21:19 pm

México (CNNExpansión).- Pemex Refinación vendió su participación accionaria en la empresa Mexicana de Lubricantes por 826 millones 174,000 pesos a Impulsora Jalisciense, anunció este martes la subsidiaria de la petrolera estatal.

Con la transacción, Pemex Refinación desinvierte el 49% de las acciones del capital social que tenía en la firma dedicada a la venta de lubricantes automotrices e industriales, aditivos y grasas.

“Esta cantidad responde a valores de mercado de las inversiones de Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado Mexicano”, indicó la empresa en un comunicado.

La desinversión fue autorizada por los consejos de administración de Pemex, así como el Pemex-Refinación y de la Comisión Federal de Competencia Económica, precisa el documento.

Derivado de ello, los nombramientos de los miembros del Consejo de Administración y de los comisarios designados por Pemex Refinación en Mexicana de Lubricantes fueron revocados.

Pemex explicó que su salida de Mexicana de Lubricantes es para enfocarse en proyectos que le ofrezcan altos rendimientos en áreas como exploración, producción y transformación de hidrocarburos.

“Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la Reforma Energética”.

Mexicana de Lubricantes nació como un proyecto de coinversión de accionistas privados con Pemex Refinación, de acuerdo con su página de Internet.

La empresa tiene dos plantas de producción ubicadas en Lagos de Moreno, Jalisco, y en Tultitlán, Estado de México.