Se descubre que el mangostán mata las células del cáncer de mama sin causar daños

**Fruta exótica nativa del Sudeste asiático.


Se descubre que el mangostán mata las células del cáncer de mama sin causar daños

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:07 pm

Se ha hallado en un nuevo estudio que una fruta tropical nativa del Sudeste Asiático protege contra el cáncer de mama. Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Academia China de las Ciencias (UCAS, por sus siglas en inglés) han descubierto que el pericarpio del mangostán, fruta común en Tailandia y Malasia, contiene un compuesto único que provoca la apoptosis, o muerte celular, de las células cancerígenas del cáncer de mama.

En una continuación de un estudio previo de los efectos del mangostán in vitro, este último estudio analiza los efectos de una xantona única del mangostán sobre células humanas reales de cáncer de mama. El equipo de la UCAS ha estudiado como la alfa-mangostina afecta al ácido graso sintasa, o FAS (por sus siglas en inglés), una proteína multienzima que cataliza la formación de ácidos grasos de cadena larga a partir de varios compuestos. Una sobreexpresión de la FAS también es algo que se puede observar en conjunción con el cáncer de mama.

Mediante una batería de pruebas, los investigadores han hallado que la alfa-mangostina muestra un efecto inhibitorio de la expresión de la FAS, con el consiguiente resultado de un descenso de la acumulación de ácidos grasos intracelulares. Además, la alfa-mangostina provoca de forma notable la apoptosis de las células del cáncer de mama humano, lo que regula la expresión de otras proteínas claves implicadas en la apoptosis.

“La alfa-mangostina puede reprimir de forma efectiva la expresión de la FAS e inhibir la actividad intracelular de la FAS, lo que da como resultado una disminución de la acumulación intracelular de ácidos grasos”, escriben los autores en la revista Molecular Cancer. “[La alfa-mangostina] podría también reducir la viabilidad de las células, inducir la apoptosis en las células cancerígenas humanas del cáncer de mama, aumentar los niveles de productos de fragmentación de las PARP y atenuar el equilibrio entre proteínas antiapópticas y proapópticas de la familia BCL-2”.

Elegir mangostanes libres de metales pesados tóxicos
Según estos hallazgos, los científicos de la UCAS afirman que las xantonas de los mangostanes podrían convertirse al final en un agente viable de tratamiento en la terapia contra el cáncer de mama. Y puesto que es relativamente fácil de obtener, el extracto de mangostán podría utilizarse como alimento preventivo para evitar el desarrollo del cáncer de mama.

Los lectores deben ser conscientes, no obstante, de que todos los mangostanes no son iguales. Como se informó anteriormente en abril, al menos uno de los principales proveedores de polvo desecado de mangostán a los EE. UU. tiene un producto con unos niveles excepcionalmente altos de plomo, metal pesado que daña el cerebro. Este mismo polvo, que se reenvasa de forma habitual para diversas cadenas de suministro, también contiene aluminio, arsénico, cadmio y algo de mercurio.

En cualquier caso, el conocimiento de la presencia de metales pesados en los alimentos está aumentando, lo que significa que se incrementarán las alternativas seguras. En general, conseguir mangostanes frescos o polvo de mangostán verificado sigue siendo una estupenda forma de sacar provecho de este superalimento anticancerígeno tan potente.

Fuente: theepochtimes.com