Se desborda la gente en los panteones de Chihuahua

**Tan sólo la principal zona de los panteones en el sur de la ciudad, ya ha recibido, a esta hora, la visita de miles de deudos que acuden a visitar a sus muertos.


Se desborda la gente en los panteones de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 12:51 pm

Chihuahua, Chih.- "Te vas ángel mío ya vas a partir, dejando mi alma herida y un corazón a sufrir". El acordeón del grupo norteño, el bajo y el requinto, las tarolas, forman un solo acorde con la voz afligida del deudo que va a llorar la reciente pérdida de su amada esposa, al cabo de muchos años de mutua compañía.

Así como él, muchos. Sin embargo, en la mayoría, la resignación se hace patente, y el dolor disminuye con el paso de los años. En el grueso de los visitantes a la zona de los panteones, hoy el dolor está amortiguado, y el ambiente está marcado más por el júbilo de una fiesta popular. Porque, a diferencia de muchas otras culturas, la mexicana celebra a sus muertos, les lleva flores, les ofrenda la presencia de la familia reunida.

"Te vas y me dejas un inmenso dolor, recuerdo inolvidable me ha quedado de tu amor".

Hoy es día de muertos, día de feria que, aquí en Chihuahua, carece de todas las complicaciones a que se mete la gente en otras latitudes del país, donde desde la noche y la víspera, los vivos llevan comida, bebidas, flores, veladoras, velas, y las gentes permanecen en una velada que termina hoy, 2 de noviembre. Acá, todo se reduce a una visita, a la limpieza del lugarcito del difunto, a las flores... en apariencia, las complicaciones son menores, pero la fedelidad al recuerdo de los fallecidos es igual, menos expresiva, pero igual en esencia.

Hoy es día de muertos.