Se desatan batallas en las calles de Kiev

**Da un giro violento la crisis en Ucrania.


Se desatan batallas en las calles de Kiev

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 22:56 pm

Kiev.- Después de una noche de violencia callejera, Ucrania se sumergió ayer en más enfrentamientos, luego de que jóvenes con barras de acero y la voluntad de usarlas contra la policía antidisturbios desestimaran la iniciativa de los políticos prudentes a la cabeza del movimiento de protesta.

Durante la noche, el foco de las protestas contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich se movió de la bien resguardada Plaza de la Independencia a la desprotegida calle Grushevsky, justo donde comienza su ascenso empinado hacia el edificio del parlamento.

La escena en la primera línea sugiere que ninguna de las partes estaba en el ánimo de ceder. Largas filas de policías serpentearon por la calle cubiertas por sólidas paredes de escudos. Los manifestantes estaban claramente preparados para la batalla, después de haber sobrevivido y perseverado en la primera noche de confrontación física desde que un intento de la policía por tomar la Plaza de la Independencia fuera abortado hace más de un mes.

Los combates de la noche, que se alargaron a las primeras horas de ayer, estuvieron acompañados por fuegos artificiales y granadas cegadoras, manifestantes lanzando rocas e incursiones de policías agitando sus macanas.

Reportajes en la televisión mostraron imágenes de la policía disparando balas de goma en contra de los manifestantes. Una transmisión mostró a un hombre preparando un coctel molotov, al parecer, para lanzarlo a la policía. Varias camionetas de la policía quemadas quedaron cubiertas de hielo, por las ráfagas provenientes de los cañones de agua, lo que acentuó la desolación de la escena.

El Ministerio del Interior manifestó que varias decenas de policías habían resultado heridas en los enfrentamientos nocturnos. Los manifestantes afirmaron que entre 30 y 40 personas habían resultado heridas en su lado.

En una calle detrás de una fila de autobuses incendiados, los manifestantes desprendieron adoquines, con el fin de tenerlos a la mano para futuras agresiones. Otros golpearon sin cesar con martillos y palos las señalizaciones viales. El ruido metálico llenó el aire frente al estadio de Dynamo.

Ayer por la tarde, la escaramuza había comenzado de nuevo. La policía formó una línea a unos 30 metros detrás de una fila de autobuses que habían sido colocados como una barricada. Los manifestantes formaron una línea más desigual de su lado, también, a unos 30 atrás.

Algunos temerarios corrieron hacia los autobuses, lanzando pedazos de adoquín hacia la policía. Cada vez que la multitud parecía ganar terreno, la policía lanzaba granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, y los replegaba.

En un momento, las tropas del Ministerio del Interior también avanzaron hacia los autobuses y, sorprendentemente, comenzaron a lanzar piedras hacia los manifestantes, aunque de manera no muy acertada.

Entretanto, detrás de la línea, un grupo de manifestantes construía una catapulta de unos 4 metros de altura.

Yanukovich ha nombrado un comité para tratar de encontrar una solución a la crisis de Ucrania, y ordenó a sus miembros reunirse el lunes con los líderes de los partidos de la oposición, quienes estaban consternados por el giro violento de los acontecimientos.