Se derrumba el negocio de la vivienda en Juárez

**El peor año fue 2010.


Se derrumba el negocio de la vivienda en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 12:53 pm

Ciudad Juárez.- Locales y casas vacías con leyendas de “Se vende” o “Se renta” se encuentran por todas partes en Ciudad Juárez.

El año 2010 parece haber sido, al menos hasta ahora, el más duro para muchos sectores de la economía de esta ciudad fronteriza, incluyendo al de la construcción y la vivienda.

Durante los primeros meses de 2008, la violencia y el temor pasaron más o menos desapercibidas para estos sectores, pero poco tiempo después las ventas y la construcción de nuevos complejos industriales y habitacionales comenzaron a disminuir.

“Esto (el trabajo en la construcción) empezó a bajar un poquito, primero la crisis económica. Luego se viene lo de la inseguridad. Hubo un tiempo en que el problema eran puros asesinatos y no le afectaban a ciertas fuentes de trabajo. Pero la crisis se marcó en 2010”, explica Manuel Sánchez Romo, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez.

Reflejo de la menor construcción de obras es que de los 19,099 empleos (reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social) que la industria de la construcción llegó a generar en agosto de 2007 (uno de los mejores años en la última década), reportó 8,412 en abril de este año. Es decir, un 56% de contracción.

La inseguridad parece ser lo que más ha golpeado la economía de esta ciudad fronteriza, aunque no es el único factor.

Casi a la par del incremento en los asesinatos comenzaron las extorsiones, contra los habitantes en general, pero particularmente hacia los negocios. Empezaron los amagos exigiendo las "cuotas", es decir, el pago de una cantidad fija de dinero cada determinado tiempo.

Amenazas de muerte y la quema de establecimientos fueron las estrategias de los criminales para obligar a los dueños de los negocios, medianos o pequeños, a pagar ese dinero que les exigían. Ante tal panorama, muchos cerraron.