Se deprecia el peso mexicano; en una semana ha perdido 1.1%

**Sucursales bancarias ubicadas en la capital del país, vendieron el dólar libre hasta en 14.08 pesos, un alza de ocho centavos comparado con la víspera.


Se deprecia el peso mexicano; en una semana ha perdido 1.1%

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 16:16 pm

México, D.F.- La moneda mexicana perdió este jueves por cuarta sesión consecutiva y tocó su nivel más bajo en 29 meses, después de que la OPEP decidió no recortar su producción de petróleo, llevando a un mayor desplome de los precios internacionales del crudo.

La moneda cerró en 13.762 por dólar, con una caída de 0.28%, ó 3.9 centavos, frente a los 13.723 pesos del precio referencial del miércoles.

Tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el peso comenzó a retroceder -un movimiento favorecido por la baja liquidez debido al feriado en Estados Unidos- hasta su nivel más bajo desde el 26 de junio del 2012.

En el corto plazo se mantiene la posibilidad de un tipo de cambio por arriba de 13.8 pesos por dólar, dijeron operadores.

El peso ha perdido en la semana más de 1.1 por ciento.

Sucursales bancarias ubicadas en la capital del país, vendieron el dólar libre hasta en 14.08 pesos, un alza de ocho centavos comparado con la víspera, y lo compraron en un mínimo de 13.26 pesos.

A la venta, el euro incrementó cinco centavos respecto a la jornada anterior, al situarse en un máximo de 17.47 pesos, en tanto que el yen se ofreció en 0.1194 pesos por unidad.

El Banco de México señaló que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.7667 pesos.

A pesar de ser un día con poco volumen de operación debido al feriado en Estados Unidos (EU) por el Día de Acción de Gracias, la moneda mexicana intento fallidamente estabilizarse.

Ello, después de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que mantendría sin cambios su techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

Decisión que se dio a pesar de que los precios del crudo han caído alrededor de 30% desde mediados de junio; y de hecho en estos momentos los precios de los contratos futuros del West Texas Intermediate (WTI) pierden 4.64 dólares, bajando a 69.07 dólares por barril, mínimo que no alcanzaba desde el 2010.

Así pues aunque tampoco mañana se esperan más catalizadores, los mercados podrían seguir descontando presiones para la divisa nacional, ya que la caída de los precios del petróleo sugiere una menor entrada de flujos por exportaciones petroleras.

(Con información de Reuters - Infosel - Notimex)