Se cumplen 55 años del primer vuelo al espacio de una mujer cosmonauta

**Un día como hoy, la legendaria cosmonauta rusa Valentina Tereshkova protagonizó el primer vuelo espacial de una mujer.


Se cumplen 55 años del primer vuelo al espacio de una mujer cosmonauta

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 12:27 pm

El 16 de junio de 1963, exactamente hace hoy 55 años, el nombre de Valentina Tereshkova sobrevoló todos los rincones del planeta: la cosmonauta rusa literalmente se acercó a las estrellas al partir a la órbita desde el cosmódromo Baikonur en la nave espacial Vostok-6.

Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia y la única en realizar un vuelo espacial en solitario. Dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra y pasó en el espacio dos días, 22 horas y 50 minutos. El próximo vuelo espacial de una mujer no se realizó hasta 19 años después –en agosto de 1982–, y también fue protagonizado por una cosmonauta rusa, Svetlana Savítskaya.

Con motivo del aniversario del vuelo de Tereshkova, el director general de la corporación estatal Roscosmos, Dmitri Rogozin, felicitó a ’Chaika’ (’gaviota’, en español; así la apodaron para el primer vuelo), y le entregó un simbólico cuadro con una gaviota en el espacio.

"Una vez más, y me quedaría tranquila"

Actualmente, Tereshkova tiene 81 años y es diputada de la Duma Estatal. Pese a dedicarse a la vida política, todavía sueña con volver al espacio. "Una vez más, y me quedaría tranquila", comentó la general mayor de la aviación rusa en vísperas de la histórica fecha.

Hace cinco años, Tereshkova concedió una entrevista a RT en la que aconsejó "amar a la Tierra y a las personas y dedicar su trabajo al servicio de estos dos ideales".

"Es una pena que actualmente la hostilidad que causa la confrontación entre las personas no contribuya a eso. Y es una lástima, porque nosotros vimos la Tierra desde el espacio y somos conscientes de que es demasiado pequeña", comentó.