Se cumple hoy un mes sin temblores en la entidad

**El último fue un sismo de 3.3 grados Richter, sucedido al Este de Ciudad Camargo-


Se cumple hoy un mes sin temblores en la entidad

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 14:53 pm

Naica, Chihuahua.- Luego de un año con actividad sísmica sin precedente registrado, en el que sucedieron 154 temblores de tierra en el estado de Chihuahua, ya pasó un mes entero sin ningún sismo. En efecto, el último fue el número 154, que los sismógrafos registraron el pasado 11 de diciembre.

Ese último terremoto no surgió dentro de la zona principal donde se originó la mayor parte de estos fenómenos, y se situó a 33 kilómetros al Este de Ciudad Camargo, en pleno desierto.

Con intermitencias, con pausas, los temblores que azotaron el estado de Chihuahua durante la segunda mitad del 2013, tuvieron temporadas en que el promedio excedió los dos fenómenos diarios, hasta totalizar 154 con el último, el del 11 de diciembre. Como un ejemplo de la abundancia de terremotos en el territorio de la entidad, desde el 27 de agosto, y hasta el 1 de noviembre, se estuvieron presentando temblores cotidianamente, en promedio de 2.1 diarios, y hubo días hasta con cinco y seis.

En el mes de octubre, Chihuahua se situó entre las tres regiones de mayor incidencia en el país, sólo por debajo de las costas de Guerrero y Chiapas, y le disputó el tercer lugar a la península y Golfo de Baja California.

Antes del 9 de noviembre, los sismos parecían haberse retirado del estado de Chihuahua. Así fue, hasta el 1 de noviembre pasado, cuando se registró un sismo de 4 grados. Los terremotos se habían ausentado durante 8 días, ya que hubo uno el 1 de noviembre, de 4 grados, en las inmediaciones de Naica, y se reanudaron hasta el sábado 9 de noviembre, cuando fueron registrados dos nuevos movimientos de la corteza terrestre en las inmediaciones de Ciudad Camargo.

Y del 9 de noviembre, hasta el día 21, hubo un espacio de 12 días, cuando sobrevino otro de estos movimientos de la tierra, que para La Crónica de Chihuahua fue el número 145 desde el 27 de agosto.

Desde entonces, otros ocho sismos se espaciaron en los siguientes 19 días, hasta que un terremoto pequeño, de 3.3 grados Richter, sucedió el 11 de diciembre, para finalizar el ciclo, y tal vez para poner fin al llamado "racimo" de movimientos de tierra.

El área de la mayor ocurrencia de estos desplazamientos y reacomodos de la corteza terrestre, se enmarca, al Sur, por la Presa La Boquilla y el río Conchos; al Este, también por el río Conchos y la carretera Panamericana; al Oeste por la carretera Vía Corta Chihuahua-Parral, y al Norte por la Hacienda de Santa Gertrudis y el poblado minero de Naica.