Se cuadruplican los asesinatos en Guachochi

**Aumentan todos los delitos de impacto social, y los policías ganan menos de 2,500 pesos al mes


Se cuadruplican los asesinatos en Guachochi

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 21:56 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Con un salario mensual de 2 mil 473 pesos, los 36 elementos de la Policía Municipal de Guachochi deben lidiar con un crecimiento general del 86.5 por ciento de los delitos.

Para ponerlo en comparación, el aumento de la incidencia promedio en el estado de Chihuahua es de 14 por ciento.

Y aunque las autoridades municipales calificaron como “buenas” las condiciones de seguridad en este municipio, los casos de homicidio doloso cometido por varones provistos de arma de fuego, crecieron en un 439 por ciento en tres años.

Los datos estadísticos son del Diagnóstico de la Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, que realizó la anterior legislatura del Congreso del Estado en los municipios de la entidad. Según este documento, en Guachochi aumentó en 379 por ciento la incidencia del delito de violencia familiar.

La comparación se dio entre los años del anterior trienio: de 2007 a 2010. Cabe la aclaración de que en realidad se trata solamente de los delitos que fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Los daños dolosos subieron asimismo en un 379 por ciento; las lesiones dolosas en 135 por ciento; los robos a casa habitación (sin violencia), se dispararon hasta en un 120 por ciento. Otros robos sin violencia experimentaron un aumento de 116 por ciento.

Y aunque en el Diagnóstico no lo subrayaron con tinta amarilla, el delito de daños culposos subió en un nada despreciable 80 por ciento en tan sólo tres años. Las lesiones dolosas con arma blanca también sufrieron un incremento del 26 por ciento, y el delito de violación tuvo una elevación de 20 por ciento en los casos reportados a la autoridad.

En un sondeo que hicieron los diputados entre los “actores sociales”, como ellos les llamaron, lo comerciantes opinaron que “No hay confianza en las calles” porque hay asaltantes en activo.

Los jefes policiales declararon para este Diagnóstico, a pregunta expresa, que sí tienen detectadas las zonas más conflictivas del Municipio, y son las secciones municipales de Samachique, Norogachi y Rocheachi.

El sueldo, redondeado para efectos estadísticos, es de 2 mil 500 pesos al mes, aunque sólo llega a 2 mil 473 netos. En Guachochi, para todo el municipio, incluyendo a la cabecera, que está considerada como una ciudad, el equipo vehicular consta de tan sólo de 7 pickups.
(Nov. 7, 2010)