Se compromete nuevo presidente de la SCJN a garantizar paz y justicia para el país

Juan Silva Meza, nuevo presidente de la SCJN


Se compromete nuevo presidente de la SCJN a garantizar paz y justicia para el país

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:58 pm

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, se comprometió a encabezar durante los próximos cuatro años un Poder Judicial de la Federación que garantice la seguridad y paz social de la población, y que se caracterice por la austeridad y la rendición transparente de sus acciones.

Durante su primer mensaje como titular del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano que se encarga de vigilar y administrar a los más de mil jueces y magistrados federales, aseguró que su "única sumisión será con la ley".

México, dijo, vive momentos que hacen inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones públicas garanticen certeza, seguridad y paz social.

"Y hoy -aseguró- no hay institución que pueda encarnar de manera más clara esa seguridad, esa estabilidad y ese refugio exigido por la sociedad, que el Poder Judicial de la Federación, base y fundamento de nuestro estado de derecho".

A manera de explicación dijo que ese estado de Derecho debe entenderse no como un conjunto de textos muertos, sino como un conjunto de principios que orientan: "la vida pacífica en una sociedad justa; el respeto irrestricto a los derechos humanos; la libertad de opinar y de elegir gobernantes; la participación lícita en el desarrollo económico y la prosperidad de la sociedad".

Pero también el derecho a ver y saber cómo y por qué se toman las decisiones públicas; y la exigencia de que los recursos públicos asignados al Estado se utilicen con racionalidad y austeridad, con eficiencia, eficacia y, sobre todo, honestidad.

En este último punto hizo especial énfasis, porque, advirtió, "en esto, los órganos del Poder Judicial de la Federación, nunca serán la excepción".