Se contradicen diputados por legislación a matrimonios igualitarios

**No coinciden entre los diputados sobre la facultad de la Corte para legislar o no sobre ese asunto.


Se contradicen diputados por legislación a matrimonios igualitarios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 22:51 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado está en una etapa en la que no ha debatido el tema de matrimonios igualitarios y no coinciden entre los diputados sobre la facultad de la Corte para legislar o no sobre ese asunto.

César Jáuregui, coordinador del PAN, dijo que la orden de la Corte ni siquiera va a llegar. “No va a poder llegar. La Corte no tiene facultades para obligar a legislar a un Congreso. Puede interpretar las leyes y darle un contenido que obligue a las autoridades administrativas a realizar acciones específicas, pero no a legislar”, expuso.

Refirió que hay una iniciativa de la diputada del PT, América Aguilar Gil, para incluir los matrimonios igualitarios, pero aseguró que no se ha debatido nada al respecto.

A su vez, el coordinador de diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa, indicó que es inevitable legislar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que el término de “matrimonio” es la unión de una pareja, sin necesariamente con fines de procrear, el Congreso tiene que acatar la resolución e incluir ese lineamiento en el nuevo Código Civil.

“Con el tema de matrimonio la situación está en la palabra. En el Código Civil de Chihuahua dice que éste se dará entre un hombre y una mujer con el objeto de procrear. De darse el cambio, que sea la unión de una pareja, queda rebasado lo que se quisiera pensar por parte del Congreso del Estado, y habría que acatar”, apuntó.

Por lo pronto el Registro Civil debe llevar a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo que así lo soliciten, bajo el argumento de que hay amparos ganados en la propia SCJN en ese sentido, y que de no atenderse por la autoridad local, se caería en discriminación, comentó.