Se conmemora hoy el Día de las Madres ¡Felicidades!

**El Día de las Madres tuvo su origen en el siglo XVII, pero hasta 1914 fue reconocido oficialmente como una fiesta relevante


Se conmemora hoy el Día de las Madres ¡Felicidades!

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 10:00 am

Lejos de la mercadotecnia que actualmente influye en las festividades más populares, el Día de las Madres nació con la intención sincera de honrar a las mujeres que han dado vida y sentido a la humanidad.

El Día de las Madres se celebra en casi todos los países del mundo, pero en fechas distintas, aunque en gran medida durante los días de mayo.

Se cree que esta tradición tuvo su manifestación más remota en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Pero el origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de subsistir era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres. Se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública no oficial del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872.

Por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, en Boston se organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, para honrar a todas las madres que habían perdido uno o varios hijos durante la Guerra Civil.

Dicha celebración se llevó a cabo varios años, pero luego quedó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, West Virginia, cuando se volvió a rescatar la idea de un día dedicado a las madres.

Anna Reeves Jarvis comenzó una campaña a escala nacional para establecer el Día de las Madres en los Estados Unidos, sin saber que con el tiempo su idea sería replicada en muchos países

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados, periodistas y demás para que la apoyaran en su proyecto de celebrar instaurar el Día de las Madres.

Su incansable campaña tuvo mucho eco en el sentir de los estadounidenses y en pocos años ya se celebraba ese día en muchas ciudades.

Para 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo de mayo. También ordenaba que ese día se izara la bandera a toda asta.

La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del Día de las Madres.

En México se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países.

Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó por iniciativa del entonces director del periódico Excélsior Rafael Alducín.

Se cree que Alducín probablemente fue influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere también existe la hipótesis de que dicha iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista yucateco.

Desde entonces, el Día de las Madres forma parte de la cultura popular mexicana y está presente en nuestra idiosincrasia, muy proclive a mantener viva la figura materna en cada momento de la vida.