Se celebra hoy el Día Internacional de la Trabajadora Doméstica

**En 2012, México contaba con poco más de dos millones 200 mil personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado


Se celebra hoy el Día Internacional de la Trabajadora Doméstica

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 11:30 am

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 84.2 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5 por ciento cuida de personas y 6.2 por ciento es lavandera y/o planchadora en casas particulares.

Datos de la ENOE 2012 indican que la edad promedio de los trabajadores domésticos es de 40.1 años, 40.5 para hombres y 40.1 para mujeres, además muestran que 75.3% de los trabajadores domésticos tiene 30 o más años.

En la distribución porcentual por grupos de edad y sexo se observa que cerca de uno de cada dos trabajadores domésticos tiene 40 años o más de edad, 51.9 por ciento. Existe una mayor proporción de hombres (54.6 por ciento) que de mujeres 51.8 por ciento en este grupo de edad.

La situación conyugal de los trabajadores domésticos remunerados presenta una diferencia importante de acuerdo con el sexo del trabajador, seis de cada 10 hombres se encuentra unido o casado, proporción mayor a las trabajadoras unidas o casadas pues sólo 45.7% están en esta condición. En tanto para la población no unida (soltera, separada, viuda o divorciada) se tiene que 54.3 por ciento de las mujeres se encuentra en esta situación, por el 38.6% de la población masculina.

El número de hijos(as) en promedio es de 2.6 hijos(as) por mujer. La mayor proporción de trabajadoras domésticas tiene tres hijos o más (47.4 por ciento), seguida de aquellas que son madres de uno o dos vástagos, lo cual representa 30.3 por ciento. Por su parte, 22.6% de las trabajadoras domésticas no tiene hijos.

En México, el 8.1 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta, esta condición se presenta mayormente en las mujeres, pues ocho de cada 100 trabajadoras domésticas es analfabeta mientras que sólo cuatro de cada 100 hombres ocupados en esta actividad presenta esta condición.

Y es más recurrente en la población en edad más avanzada, 60.5 por ciento de los trabajadores domésticos analfabetas tiene 50 años o más y únicamente 2.6 por ciento tiene menos de 25 años.

Los hombres ocupados en el trabajo doméstico remunerado tienen en general mayores niveles de educación, 53.7 por ciento tiene estudios de secundaria terminada o un nivel superior, comparado con 38.4 por ciento de las trabajadoras domésticas con este tipo de estudios.

En el año 2012, un total de 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; sólo 1.9 por ciento tiene un contrato escrito y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.

En promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cuatro de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 40 horas o más a la semana.

Siete de cada diez trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos o menos y sólo 4.2 por ciento más de tres. Por sexo, tres de cada 4 mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que seis de cada 10 hombres se encuentran en igual situación. En tanto que, 17.1 por ciento de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, sólo 3.7 por ciento de las mujeres está en este rango de percepciones.

Aproximadamente 684 mil hogares en México están liderados por un trabajador doméstico remunerado, es decir 3.0% del total de hogares en el país en 2012. Nueve de cada 10 de estos hogares es liderado por una mujer.

El parentesco de mayor frecuencia entre los trabajadores domésticos remunerados varones es el de jefe de hogar (61.1 por ciento). En tanto para las mujeres 29.6 por ciento son jefas de hogar, 36.0 por ciento son compañera del jefe de hogar, seguido por hija del jefe con 19.6 por ciento. En el caso de los hombres, el parentesco “hijo” es la segunda proporción más alta, 22.4 por ciento.