Se casan en la meritita frontera

Pareja gay


Se casan en la meritita frontera

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 13:05 pm

En un terreno justo en medio de la línea divisoria que se encuentra en el Puente Internacional de Santa Teresa, el juarense Jorge Puentes y el paseño Lorenzo Sias Jr. contrajeron matrimonio.

La pareja es una de las primeras en realizar dicho trámite en los límites fronterizos luego de que en diciembre del 2013 la Corte Suprema de Nuevo México legalizó las bodas entre parejas del mismo sexo, al tiempo que declaró inconstitucional el negarle una licencia de matrimonio a las parejas de homosexuales y lesbianas.

“Como ya se hizo legal el matrimonio en Nuevo México, dije, ¿que no me puedo casar en el puente como todos los demás que están en una situación como nosotros?”, comentó el paseño Sias Jr.

Acompañados de amigos y familiares, la pareja contrajo nupcias alrededor de las 12 del medio día, el 15 de febrero, en una ceremonia que fue presidida por la reverenda Kati L. Houts de la Metropolitan Community Church.

“Nos tuvimos que ir a casar a Nuevo México y pues no se pudo hacer en el estado (Texas) donde él (Lorenzo) vive. Estaría bien que ya lo hicieran legal, en el lugar de donde es uno”, compartió Puentes de 33 años de edad, quien ha radicado en Ciudad Juárez desde hace 7 años.

“Mi mensaje es que nos acepten, es algo que está presente ya. Somos seres humanos, nos queremos y tenemos sentimientos como todas las demás personas”, aludió Puentes.

La búsqueda por obtener el permiso de una licencia matrimonial fue algo que la pareja –de casi 3 años de relación– inicio desde tiempo atrás, e inclusive, contemplaron conseguir un amparo en Ciudad Juárez o irse directo a la Ciudad de México, lugar donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es permitido.

Otro de los obstáculos que encontraron fue que a Jorge, originario de Durango, le fue negada la visa de turista para viajar a Estados Unidos, por lo que Sias Jr. acude a la vecina Ciudad para verlo.

“Tenemos el derecho, que también se reconozca que nos podemos casar, el derecho de que podamos compartir una vida juntos como todos. El derecho de que Dios no lo quiera, y alguien fallezca, y como pareja se le pueda dejar algo como las propiedades, dinero o lo que sea, una aseguranza de vida”, dijo el paseño de 49 años.

El estado de Nuevo México se unió a 16 estados y al Distrito de Columbia en permitir las bodas de personas homosexuales.

Anteriormente a la legalización en dicho estado, algunos condados de Nuevo México comenzaron a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo desde agosto del 2013.

“Yo fui de las personas que consiguió la licencia antes de que fuera legal en Nuevo México”, explicó Sias Jr.

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo que ocurrió en Ciudad Juárez, también en este mes, encendió un debate de opiniones entre diferentes sectores de la sociedad y en las redes sociales.

El hecho, sin precedentes en la región fronteriza provocó reacciones de apoyo y de rechazo con argumentos hacia los derechos humanos y otros que dicen no reconocer este tipo matrimonios.

“Yo no pensé que encontraría alguien que me hiciera tan feliz. De hecho mi familia y amigos me apoyan, me siento como una persona que le ha llegado una bendición”, expresó Sias Jr, quien labora como capturista de datos.